Un total de 75 niños de 0-3 años se quedan sin plaza en la escuela infantil de Ponteareas, según informó ayer el Concello de Ponteareas.

El gobierno local dio a conocer que urgirá al Consorcio de Benestar la concreción del compromiso para la construcción de la nueva escuela infantil.

Según fuentes municipales, en este curso se incrementó la demanda de plazas que llegó a 134 de las que 65 fueron atendidas hasta completar todas las aulas de 0 a 3 años de las que dispone la escuela infantil municipal.

Cubrió todas las plazas

El Ayuntamiento de Ponteareas informó ayer que ha cubierto la totalidad de las plazas de las que dispone en la escuela infantil municipal para todos los tramos de cero la tres años. De las 134 solicitudes fueron atendidas 65 ya que las restantes son cubiertas por las niñas y niños de menos de 3 años que ya tuvieron plaza este curso en el centro municipal.

La demanda de plazas en la escuela municipal, con respecto al curso pasado se incrementó en 46 solicitudes más, "lo que demuestra la demanda existente para contar con una nueva escuela infantil, pues un total de 75 familias se quedarán sin una plaza pública para sus hijas y hijos de 0-3 años", informan.

La concejal responsable de la Escuela Infantil, Verónica Carrera, pone voz a la demanda de un nuevo centro de infantil para la localidad. "Si ya estuviera construida la nueva escuela de 74 plazas, tal como se habían comprometido la Xunta de Galicia y el anterior gobierno en 2011, los padres y madres en la lista de espera tendrían hoy una plaza y, por tanto, una mejor conciliación de la vida familiar y laboral", manifestó, añadiendo que urgirá al Consorcio de Benestar de la Xunta de Galicia la concreción del proyecto y el compromiso económico para su construcción.

El Concello de Ponteareas, uno de los ayuntamientos con la población más joven del país, tiene más de 900 niños y niñas de 0 a 3 años y 6.370 personas en la franja de los 20 a 40 años, edad media potencial para tener hijos e hijas, lo que confirma la necesidad urgente de contar con nuevas plazas de escuelas infantiles públicas.

La concejal recordó que las escuelas infantiles públicas son una necesidad imperiosa, pues son unos recursos básicos en las sociedades desarrolladas tanto por su función educativa como por su papel en la conciliación de la vida personal y familiar.