El proyecto de la Autoridad Portuaria de Vigo de convertir el antiguo cargadero de mineral de Rande en punto de amarre para barcos ruinosos y averiados es una "atrocidad", según el PSOE de Redondela. El concejal socialista Leonardo Cabaleiro expresó su malestar por este anuncio del Puerto, que choca con acuerdos plenarios adoptados para definir el uso del cargadero.

Así, el pasado diciembre el PSOE presentó una moción para recuperar el patrimonio industrial de Redondela, concretamente el cargadero de Rande. Se proponía mejorar y rehabilitar la estructura en desuso, que forma parte del entorno del museo Meirande. "Esa moción fue aprobada por unanimidad por el pleno de Redondela", recuerdan los socialistas.

Más recientemente, en la sesión plenaria del 24 de mayo, el PSOE preguntaba al gobierno de Javier Bas (PP) por las gestiones realizadas en este sentido. "La respuesta no aclaraba las dudas, pues se limitaron a decir que estaban a la espera de la declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) del entorno del castillo de Rande", indicó ayer Cabaleiro.

Al desvelarse el proyecto de la Autoridad Portuaria de trasladar barcos averiados al cargadero, el PSOE critica que se convierta "un bien histórico en un vertedero", además en plena Rede Natura 2000. "Si los barcos afean el puerto de Vigo no se puede permitir que se trasladan al lado del Meirande, en un espacio natural que debe protegerse", dice el edil socialista, que pide al PP que "luche por los intereses de Redondela y cumpla los acuerdos plenarios".