La Cofradía de Pescadores "San Juan" de Redondela pretende introducir este año el longueirón vello en el mercado local como alternativa a la caída de ingresos de las mariscadoras ante la desaparición del berberecho en la ría de Vigo. La directiva del pósito está convencida de la salida comercial de este producto, también conocido como "carallote", y para promocionarlo han organizado una fiesta gastronómica el próximo día 12 para animar a la gente a que acuda a probarlo.

La cita se celebrará en la explanada del puerto de Cesantes, junto a la nueva lonja, donde las propias mariscadoras prepararán 600 kilos de esta especie similar a la navaja. Los asistentes podrán degustar a precios populares el longueirón a la plancha o en empanadas de trigo, maíz y hojaldre. También se contará con la presencia de un pulpeiro para completar el menú.

El patrón mayor de la cofradía, Clemente Bastos, está convencido del éxito de esta iniciativa y confía en que tras esta fiesta gastronómica los consumidores tanto de Redondela como de su entorno se animen a adquirirlo. "Se trata de un producto de gran calidad que tenemos en nuestra ría y que mucha gente desconoce, cuando no tiene nada que envidiar a otros similares", señala. El pósito redondelano ha conseguido crear una creciente demanda en zonas como Barcelona y Madrid, donde el longueirón se aprecia mucho y resta cuota de mercado a la navaja de importación procedente de Holanda o Irlanda, de peor calidad que la gallega y con precios inferiores. "La realidad es que el producto local parece que se aprecia más fuera y eso es lo que queremos cambiar con esta fiesta porque falta promoción. El objetivo es dar a conocer esta especie y estamos seguros de que los que la prueben les encantará", afirma Bastos.

Las expectativas puestas en la fiesta gastronómica son máximas. Pese a tratarse de la primera edición confían en despachar quinientas raciones de carallote a la plancha y mil de empanada de los distintos tipos. "Esperamos reunir a unas mil personas y poder ir creciendo en los próximos años como pasó con la fiesta del choco, que hoy en día es una de las más importantes de la provincia", apunta.

La cita estará amenizada por el grupo de gaitas Refrescantes Xiada y por la tarde por el Dúo Estelar. Como pregonero de la fiesta acudirá el productor teatral Xandre Vázquez, vecino de la parroquia de Cesantes.