El doctor en Farmacia y catedrático en Edafología y Química de la USC, Francisco Díaz-Fierros Viqueira, el doctor en Pedagogía y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense, Xosé Manuel Cid Fernández, y el Concello de Brión han sido galardonados en la XXII edición de los Premios Lois Peña Novo por su apuesta por la defensa de la lengua gallega.

El jurado del certamen destaca de Francisco Díaz-Fierros su "compromiso vital a favor de la utilización y valoración de la lengua gallega en el ámbito de la ciencia, lo que supone de incentivo para el uso del gallego en espacios en los que habitualmente no está presente". Asimismo resaltan su labor científica centrada en el estudio de los suelos y de la climatología agrícola de Galicia, siendo autor o coautor de casi 300 trabajos en diferentes líneas de investigación. También es miembro de numerosas sociedades científicas y académico de la Real Academia Galega desde el año 2002 desde donde respalda el empleo en el uso y la divulgación del idioma propio de Galicia.

Por su parte, de Xosé Manuel Cid se valora el "dinamismo con el que impregna su trabajo de defensa del gallego y de la cultura de Galicia en las múltiples actividades que desarrolla, convirtiéndolo en un profesor de referencia". También se destaca que como miembro de múltiples asociaciones científicas, de renovación pedagógica y cultural, su trabajo siempre se dirige a la defensa de la cultura de Galicia y a la valorización del idioma gallego, resaltando su permanente entrega a proyectos de amplia difusión. Colaborador en los Encontros de Educación para a Paz e a Interculturalidade, formó parte del proyecto Ponte nas Ondas que se lleva a cabo entre centros educativos de Galicia y Norte de Portugal.

Por último, el jurado también premia al Concello de Brión por la utilización desde 1979 y de forma ininterrumpida el gallego como lengua de uso en el ayuntamiento, tanto para las tareas administrativas como para el desarrollo de acciones dirigidas al pueblo.