El descenso en las tarifas de las licencias de pesca será una de las principales novedades que incorporarán los edictos de la temporada 2016/2017 aprobados en el día de ayer en la Comisión Permanente Internacional del Río Miño, la cual establece la normativa relacionada con la pesca en el tramo internacional del río.

"Se reducen significativamente los precios en el 75% de las licencias que actualmente de expiden para poder pescar en el tramo internacional del río", explica Enrique García, comandante naval del Miño desde hace casi un año y presidente, junto al capitán del Puerto de Caminha, de la mencionada comisión. De este manera, se podrán constatar reducciones importantes, como las relativas a la categoría de "pesca profesional" y "pesca profesional de anguila", que pasan de los 60 euros de la temporada anterior a los 35 que valdrá cada una de ellas durante la temporada entrante.

Salmón y angula, permitidos

Otra de las noticias importantes que dejó la sesión celebrada en el hotel A Torre do Xudeu, situado en la ciudad de Tui, tiene que ver con la prórroga del permiso para pescar dos especies que llevan mucho tiempo siendo estrechamente vigiladas por las autoridades, como son la angula y el salmón. "Sabemos que muchos pescadores estaban pendientes de saber si este permiso se iba a mantener para la próxima temporada y después de analizar los datos estamos en disposición de confirmar que sí", asegura el comandante. García también explica que la posibilidad de "pescar estos dos pescados se viene renovando año tras año desde hace tiempo, pero es importante llevar un riguroso seguimiento de las mismas para no correr ningún riesgo en lo que a pérdida de población se refiere; de hecho el río Miño es uno de los pocos lugares de España en el que se permite la pesca de angula, por ejemplo". Los períodos para poder pescar estas especies será de 15 días y se regulará por los períodos de lunas nuevas.

La sesión también dio para aprobar otros asuntos que podrían tener cierta índole en el futuro, como es la petición formulada a la Comisión Internacional de Límites, de la cual depende la Comisión Permanente del Río Miño, para que esta última tenga capacidad legislativa a la hora de fijar el tamaño de las capturas que se puedan pescar en función de diferentes factores. En la actualidad es la Comisión Internacional de Límites la que, en última instancia, delimita este tipo de cuestiones, analizando siempre las recomendaciones de la Comisión del Miño. En caso de ser otorgada esta licencia, la Comisión del Miño ganaría cierta autonomía a la hora de establecer determinados baremos en la zona de la que es competente, que no es otra que la que abarca el tramo internacional entre España y Portugal.