El Concello de Ponteareas respondió afirmativamente la petición del arqueólogo Alberte Reboreda, para incluir como bien a conservar los restos del túnel del que pretendía ser el paso entre Condado y A Louriña del tranvía Vigo-Mondariz, que sí llegó desde Vigo a Porriño pero que, debido a que este túnel nunca llegó a concluirse, no alcanzó Mondariz.

En la alegación base Reboreda explicaba que el catálogo del PXOM no incluye el túnel del tranvía Mondariz-Vigo, que se conserva en la parroquia de Xinzo.

Alberte Reboreda, que realizó un estudio de la obra, explicó que concretamente en el lugar conocido como La Anduriña, a unos 140 metros de la carretera N-120, a la altura del kilómetro 650.2, "es visible aún la única boca de túnel abierta del desaparecido tranvía Mondariz-Vigo. Esta cavidad es uno de los escasos restos visibles del proyecto ideado por Enrique Peinador".

Añadió que "para garantizar la conservación de los escasos restos materiales del tranvía el ayuntamiento de Ponteareas debería dotar de protección legal el túnel de O Confurco y los restos de la vía del tren en la categoría de bienes arquitectónicos de carácter industrial. En este sentido el artículo 66 de la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia aboga por la protección de todos los "bienes de carácter etnográfico que constituyan restos físicos del pasado tecnológico, productivo e industrial gallego que sean susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica", caso de los restos del tranvía Mondariz-Vigo, que puede y debe ser protegido por respeto a su valor", añade.

Recuerda el arqueólogo que el tranvía de Vigo a Mondariz fue una de las iniciativas empresariales más ambiciosas de cuantas emprendió el médico y empresario Enrique Peinador Vela (1847-1917), fundador del Balneario de Mondariz.

El Concello de Ponteareas ha comunicado al arqueólogo la inclusión de este bien patrimonial en el catalogo a conservar en la parroquia de Xinzo.

Por otra parte, el arqueólogo también pidió que en el catálogo del PXOM se incluyesen las dos filas de plátanos situadas en el barrio de As Cachadas, concretamente en la calle Canteiro Xosé Cerviño, arbolado que sí figura en el planeamiento urbanístico en vigor.

Estas dos hileras de árboles ornamentales, de 105 metros de longitud, se sitúan a escasos metros del monumental descendimiento labrado por el afamado escultor, que sí figura tanto en el catálogo vigente como en el que se encuentra en exposición pública.

También en este caso se acepta la alegación por lo que los árboles de As Cachadas serán protegidos.