Las plazas públicas de Educación Infantil ofertadas en el Concello de Tomiño siguen siendo insuficientes para cubrir toda la demanda de un municipio con más de 400 niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 3 años, pero la lista de aquellos pequeños que no son admitidos en ninguna de las dos Escuelas Infantiles de la localidad "se ha reducido a la mitad", según confirma su alcaldesa, Sandra González. Este avance será posible gracias a la puesta en marcha definitiva de la Escuela Infantil de Goián, cuyas obras acabaron el pasado mes de marzo gracias a una inversión de más de 600.000 euros y que a partir del próximo curso pondrá a disposición de las familias guardesas un total de sesenta nuevas plazas. De esta forma, Tomiño ya cuenta con cien plazas públicas para Educación Infantil, gracias a las cuarenta que ya ofrecía la Escuela Infantil de O Seixo.

El consistorio hacía públicas en el día de ayer las listas definitivas de los niños admitidos y también las listas de espera en cada una de las dos instalaciones. En la guardería de O Seixo, con cuarenta plazas, se registró una lista de espera de 16 niños entre 1 y 3 años. En la nueva escuela de Goián todavía quedan cinco vacantes en el aula que acoge a los pequeños entre 0 y 1 años, mientras que las otras franjas ya están completas, habiéndose señalado una lista de espera total de diez niños. Desde el Concello también han informado que el plazo para realizar la matrícula se inicia hoy, 1 de junio, y acaba el próximo 10 de junio, inclusive, siendo preciso recoger la documentación pertinente en la Escuela Infantil de O Seixo. El gobierno local ha recordado, asimismo, que los bebés nacidos durante estos meses "están a tiempo de conseguir una plaza, siendo posible entregar la documentación hasta el 31 de agosto". Los de otros grupos de edad también pueden inscribirse durante este período, pero en este último caso pasarán a formar parte de la lista de espera.

"El pasado curso teníamos el doble de niños en lista de espera de los que tenemos ahora", asegura la regidora local de un municipio que cuenta con una población total de 13.868 habitantes, de los cuales 418 tienen menos de 4 años y otros 3.651 entre 20 y 40 años, lo que desde el Concello definen como "en edad potencial de tener hijos".

La nueva Escuela infantil de Goián, situada en la antigua casa del médico, tiene 466 metros cuadrados. La antigua vivienda, hecha de granito, se utilizará como edificio administrativo, con despachos para el profesorado. Las aulas se levantan en otro edificio en forma de círculo, con mucha luminosidad. La dedicada a usos múltiples servirá también de comedor y contará con un office-cocina para recibir y procesar las comidas de catering. La instalación tiene patio, parque infantil, huerta y plantas asociadas al paisaje de la zona.