El ejecutivo local de Tui cuenta con tener rematada la redacción del Plan Especial del Conjunto Histórico de Tui (PEPCHA) a "finales del próximo mes de junio", tal y como confirma la concejala responsable de Patrimonio en la ciudad fronteriza, Carmen Núñez. El anuncio se produce en una semana especialmente importante para el futuro del plan, pues desde el día de ayer y hasta el 3 de junio, varios miembros del equipo redactor del PEPCHA visitan decenas de viviendas ubicadas en 29 calles diferentes del casco histórico tudense, con el objetivo de recoger o completar la información de escaleras, patios u otros elementos arquitectónicos de valor, teniendo en cuenta el último informe emitido por la Consellería de Cultura del pasado 21 de septiembre de 2015. Son, por tanto, los últimos datos que faltan para terminar de apuntalar la redacción de un Plan cuya aprobación inicial se producía en el mes de marzo del pasado año 2011.

"La elaboración y aprobación de un documento como este es una aspiración que el municipio tiene desde hace más de 20 años", asegura la propia Núñez, quien define la futura entrada en vigor del texto como "un auténtico punto de inflexión para el urbanismo de una zona de la ciudad que posee un enorme valor histórico pero cuya conservación se ha ido degradando en los últimos tiempos".

La edil de Urbanismo se refiere al "estado de abandono de algunas viviendas" y también a las dificultades existentes para contar con fondos suficientes que permitan "rehabilitar varias zonas del casco viejo, algo que con el Plan Especial sí sería posible". Carmen Núñez también incide en la necesidad de combatir la "marcha de muchos vecinos de esta zona de la ciudad a lo largo de los últimos años", además de destacar el "impulso económico que supondría para todo el casco gracias que el Plan nos dotaría de una normativa que regularía el reparto de diferentes licencias de uso urbanístico para desarrollar diversas actividades económicas en el Casco Histórico".

Por todo esto, desde el Consistorio se ha pedido la colaboración de los vecinos residentes en la zona antigua de Tui, de cara a facilitar la labor de los miembros del equipo redactor durante toda esta semana. Una vez recopilados estos últimos datos y cerrada la redacción del Plan, tan sólo quedaría por aprobarse de manera provisional en el Pleno Municipal y esperar la aprobación definitiva del documento por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio.