Aun siendo obligatorio desde finales de 2015, el Concello de Mos será de los primeros de la provincia en aplicar la Ley de Transparencia. La corporación ha aprobado ayer en pleno la Ordenanza Municipal de Transparencia a través de la cual todos los ciudadanos podrán consultar y acceder a la información municipal de relevancia, de índole económica y financiera, así como a contrataciones, convenios y subvenciones y también a la remuneración y declaración de bienes de todos los miembros de la corporación.

Precisamente es en este último punto, en el cual la alcaldesa Nidia Arévalo arremetió contra los integrantes del grupo municipal de GañaMos porque "llevan dos meses acusando a este gobierno municipal de no cumplir con la Ley de Transparencia y ahora son ellos los que no entregan su declaración de bienes". La página web del concello www.mos.es cuenta con un apartado de transparencia fundamentado en dicha ley y en la ordenanza aprobada ayer en pleno. Arévalo lamentó a este respecto que Gañamos no tenga presentada la declaración de bienes que todos los miembros de la corporación deben aportar para hacerla pública en dicha web. Y es que mientras todos los miembros del equipo de gobierno ya presentaron sus declaraciones, continúan a la espera de la de los cuatro ediles de GañaMos para completar el contenido y poder publicarlo.

En este sentido, Francisco Vázquez, portavoz de GañaMos, asegura que "uno de nuestros ediles la entregó ya la semana pasada y el resto no tenemos ningún problema en presentarla, si no lo hicimos hasta ahora es porque no se estableció un plazo y además es prácticamente igual a la que ya entregamos el pasado mes de junio cuando tomamos posesión; pero lo haremos en los próximos días sin falta".

Vázquez indica que "en ningún caso tenemos afán de esconder nada, sino todo lo contrario", de ahí que ellos mismos presentasen el 15 de abril una moción instando al gobierno local a que iniciase el trámite para subscribirse al espacio web de la Xunta "Eido local", en el que se aglutina toda la información actualizada referida a la actividad del Concello. Desde GañaMos defienden que estar en él "supone una mayor presencia cara el exterior".

En este sentido, la alcaldesa asegura que la presentación de esta moción muestra lo "tremendamente perdidos que andan los miembros de GañaMos", pues su propuesta sería "una redundancia al tener nuestro propio portal municipal de transparencia, ya que además, la administración autonómica habilita dicho espacio para los municipios que no disponen del suyo".

Con todo GañaMos se abstuvo en la votación de la ordenanza municipal de transparencia justificándose en que "sólo contempla sanciones por el mal uso de los datos, pero no para quien no la proporciona cuando se le solicite" (refiriéndose al gobierno). GañaMos asegura que los propios concejales tiene dificultades para acceder a parte de la información que solicitan, "ya que en muchos casos no la reciben o la reciben tarde e incompleta".