El exalcalde de Nigrán Alberto Valverde Pérez, uno de los 17 investigados de la pieza separada de la Operación Patos relativa al Concello nigranés, compareció ayer en el Juzgado de Instrucción 7 de Vigo. El exregidor decidió por "recomendación" de su abogado no declarar ante la magistrada al estar aún pendiente de resolución el recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Pontevedra relativo a la petición de nulidad de las escuchas telefónicas de la causa planteado por varias defensas. Pero según manifestó a los periodistas a la salida de los juzgados, aprovechó la breve comparecencia para desvincularse de la trama. "Le dije a la juez que no tengo nada que ocultar, que no tengo nada que ver con este asunto", afirmó.

La citación de Alberto Valverde se produjo después de que la Audiencia pontevedresa estimase el recurso presentado por el fiscal contra la decisión inicial de la magistrada instructora de excluirlo como investigado. La Fiscalía pidió su comparecencia en relación con la adjudicación de obras en las que se apreciaron irregularidades, en virtud de los informes del grupo UDEF de la Policía Nacional. En varios trabajos el interventor municipal emitió informes poniendo "reparos" a cómo se hacía el expediente de contratación; reparos que, según los investigadores policiales, "fueron obviados" por el entonces alcalde del PP "dando continuación a la contratación a pesar" de su existencia.

El foco de la investigación de la pieza de Nigrán estuvo en el exconcejal de Vías y Obras José Álvarez Valverde, al que se atribuye un presunto papel activo para "amañar" desde el inicio obras para que le fuesen adjudicadas a empresas que a su vez estarían en connivencia con él. Sobre esta cuestión, el exalcalde negó ayer también que hubiese percibido "indicios" o tuviese "sospechas" de este supuesto proceder. "Por supuesto que no, esto no era así", contestó a los periodistas. Junto a él, ayer estaba citado como investigado un empresario, Silvano Giovanni Ottonello, por la presunta "contratación irregular " de luminarias. Pero también se acogió a su derecho a no declarar.

Y finalizadas ya todas las comparecencias de investigados de esta pieza, ayer se le tomó declaración en calidad de testigo al interventor municipal de Nigrán desde 2008. Entre otras cuestiones, el fiscal preguntó al alto funcionario la razón de los reparos que emitió en expedientes administrativos de contratación de obras que se investigan en la trama, interesándose por si éstos se salvaron o no y de qué modo. Entre los trabajos que se ponen en cuestión en Nigrán está la adjudicación del acondicionamiento de la calle Porto do Molle, obras en la Praza da Carrasca, trabajos en la pasarela peatonal del río Muiños y otras actuaciones de pintado y señalización, colocación de aceras o suministro de luminarias en playas del municipio.