La pasarela de madera que conecta la península de Santa Marta con la playa de A Ladeira reabrirá al público este viernes, cuando se cumpla una semana de cierre por motivos de seguridad. Así lo espera la concejala de Medio Ambiente de Baiona, María Iglesias. Los operarios de su departamento iniciaron ayer los trabajos para garantizar la firmeza de la estructura y se prevé que finalicen antes del fin de semana. Después, indicó la edil, continuarán las reformas en el tramo ubicado frente a la estación de servicio, donde se sustituirán 80 tablones y se asegurarán también las vigas que los soportan.

El Concello asume estas obras de conservación del paseo litoral a la espera de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar -organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- presente un proyecto integral que resuelva de una vez por todas el deterioro de la senda. El departamento estatal estudia alternativas posibles para su reparación en colaboración con el Ayuntamiento, según indicó ayer.

Iglesias confía en que el Gobierno central plantee en los próximos tres meses "una solución definitiva" que ofrezca estabilidad y permita abaratar los costes de mantenimiento de la estructura. Según explica, el Concello se ve obligado a realizar reparaciones constantemente por la acción del mar y el salitre sobre la madera. Las obras actuales supondrán al menos 10.000 euros de gastos, asegura No obstante, advierte de que serán los técnicos estatales los que determinen los materiales idóneos y la configuración que finalmente presentará el paseo.

Accesibilidad

Mientras tanto, los trabajadores municipales continuarán a lo largo de los próximos cuatro días la reparación, tras nivelar la estructura dañada y apuntalar los pilotes que la sustentan ayer. La intervención, que proseguirá la próxima semana en el tramo de Santa Marta, servirá para habilitar un acceso a la playa de A Ladeira para las personas con movilidad reducida, señala la edil.