La atención médica primaria en Redondela ha experimentado un "deterioro", según el consello local de Esquerda Unida, que se hace eco de las quejas de usuarios por las demoras de "hasta 14 días" para tener una consulta con el médico de cabecera.

Según explica EU, las ausencias de varios profesionales sanitarios por bajas o vacaciones son la causa de la "sobresaturación" de trabajo para los facultativos y demás personal que trabaja en el centro de salud de Redondela, ya que "no son sustituidas", lo que repercute en "molestias para los pacientes y listas de espera de una semana y más para acudir al médico".

Desde EU aseguran que cuando se producen bajas del personal, licencias o vacaciones, "no se les sustituye, o solo se les sustituye días sueltos por media jornada", de manera que los médicos se encuentran con sus agendas "bloqueadas".

El comunicado de EU afirma que "se dan casos de tener que esperar dos semanas" para consulta, "y lo que sucede es que mucha gente opta por acudir por Urgencias aunque no se trata de situaciones de verdadera urgencia, lo que sobrecarga de trabajo al resto de profesionales que tienen que asumir la atención de los pacientes de aquellos médicos que disfrutan de su derecho a vacaciones y que no son sustituidos". Apuntan desde el grupo político que esta situación es común en verano, "pero este año es aún peor que los anteriores".

EU-PCG de Redondela critica además la "imposibilidad" de poder acceder al sistema de cita previa a través de la central de llamadas del Sergas, que califican de "muy poco accesible y muy complicado".