El próximo lunes, en el pleno ordinario del Concello de Mos, se dará cuenta de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2015, así como del informe de Intervención sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria. La alcaldesa Nidia Arévalo avanzaba ayer que "Mos cerró las cuentas del pasado año con un superávit de 529.362,38 euros, cumpliendo además con el objetivo de estabilidad presupuestaria".

El informe de Intervención avala unos resultados positivos en la liquidación del presupuesto del pasado año. Junto con el superávit de más de medio millón de euros, se registra un remanente de tesorería de 225.021,71 euros que, según informan, será destinado a la amortización de la deuda. Esto demuestra además que se está cumpliendo el Plan de Ajustes puesto en marcha en 2011 y que, "si la progresión económica de las arcas municipales continúa de este mismo modo, en 7 años la deuda del Concello de Mos será cero".

Respecto al grado de ejecución del capítulo de ingresos, desde el gobierno local destacan que se supera el porcentaje del 90% en todos los casos. Los impuestos directos tuvieron un grado de ejecución del 97,18%, mientras que en las tasas y otros ingresos la cifra se situó en el 90,01%; en cuanto a las transferencias corrientes, capítulo en el que destaca la recaudación de la participación en los tributos del Estado y el Fondo de Cooperación, el porcentaje es del 91,98%; en los ingresos patrimoniales el 97,30% y en las transferencias de capital el 93,73%.

BNG, superávit irreal

El Bloque Nacionalista Galego de Mos asegura que el superávit del que habla el gobierno local es irreal ya que "no tiene en cuenta las facturas sin pagar, algo obvio pero muy útil para engañar a los ciudadanos", sostienen. Los nacionalistas explican en un comunicado de prensa que la deuda real del Concello es de más de 12 millones de euros, de los cuales 10,7 millones son deuda con entidades bancarias y la cantidad restante facturas pendiente de pago a proveedores.