El pleno de Salceda de Caselas volverá a debatir, un mes después de hacerlo por última vez, la conveniencia de aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 640.889 euros para efectuar el pago a diferentes proveedores del Concello a lo largo de los últimos meses. La oposición está dispuesta a que el punto no salga adelante y decenas de proveedores queden sin cobrar. El PSOE lo hace además a pesar de haber formado parte del gobierno cuando se formalizó el gasto y, por tanto, responsable directo de una parte del mismo.

El punto, incluido en el orden del día de la sesión plenaria que tendrá lugar mañana, 27 de mayo, vuelve a la corporación después de que los grupos de la oposición (PP y PSOE) obligaran a su retirada el pasado 29 de abril, cuando se celebró el último pleno ordinario. El gobierno local argumenta que de "esta manera intentamos desbloquear la situación para permitir que las empresas cobren por servicios prestados", tal y como reconoce el edil de Hacienda, José Luis González, quien también recuerda que el dinero necesario "espera en las cuentas bancarias, siendo posible ejecutar el pago de manera inmediata si el punto se aprueba en el pleno".

Vinculación presupuestaria

El grupo popular acusa al gobierno de "mala gestión" y pide que se "contemplen los importes de estas facturas en unos nuevos presupuestos", elaborados mediante "una negociación previa con todos los grupos políticos", afirma su portavoz, Santiago Rodríguez. En sentido similar apuntan las críticas realizas por Verónica Tourón, vocera socialista, quien pide más tiempo para analizar las facturas y argumenta que "no sabemos si el presupuesto va a recoger este gasto en sus partidas", por lo que añade que "nos podríamos volver a encontrar con un problema igual o mayor el año que viene, y más teniendo en cuenta que la cuantía de este reconocimiento extrajudicial de crédito es muy elevada".

Por parte de la ejecutiva municipal el mensaje es claro: "Los reconocimientos de crédito son normales en la vida municipal, por lo que no entendemos la negativa de los grupos de la oposición cuando hay muchos proveedores que están desesperados por cobrar". En esta línea, el concejal de Hacienda lamenta que "el PSOE vote en contra de pagar facturas que ellos mismos generaron cuando formaban parte del anterior gobierno local, especialmente centradas en la Concejalía de Deportes". González admite que la cantidad de facturas que corresponden a las áreas gestionadas por el PSOE durante el anterior mandato rondan los 20.000 euros, es decir, un 3% de los 640.889 euros que se pretenden habilitar.

Tourón ha querido salir al paso de estas acusaciones delegando "la responsabilidad de efectuar los pagos en la Concejalía de Hacienda, que el PSOE no gestionaba y que podía haber pagado antes a los proveedores".