Serán un total de ocho las panaderías de la localidad que participen en la primera Fiesta del Pan do Porriño que se celebrará el próximo 4 de junio. Chinchina, Argibay, Amaquía, Erundina, Progreso, Troca, Torneiros y La Estrella presentarán no solo las tradicionales bollas y barras de pan, sino también productos al horno como empanadas, empanadillas, roscas y magdalenas.

Además de los puestos de estas panaderías, que trabajan ya en la creación de la marca propia y de calidad "Pan do Porriño", en la fiesta habrá ocho productos invitados. Según la organización, siguiendo el principio de "no solo de pan viven el hombre y la mujer" se llevará a cabo un maridaje del pan con ocho productos de la zona. El "panidaje", como así lo denominan, estará protagonizado por lamprea seca (Obrador de Lamprea), quesos y requesones (Cooperativa Condado Paradanta), vinos (Bodegas Eidosela), mermeladas (Carabuñas Os do Sabugueiro), embutidos artesanales (Embutidos Raposo), chocolates (Grupo Do Noso), jamón de cerdo alimentado con castaña selecta (Industrias Frigoríficas do Louro) y mieles de A Louriña (API-Roma). Todos los asistentes podrán degustar estos productos acompañados de pan de Porriño.

Show cooking

Durante la fiesta también se celebrará un show cooking, a cargo del cocinero Esteban Cidanes. El chef ofrecerá una demostración pública de cocina con pan de Porriño, en la que explicará cómo realizar cuatro preparaciones gastronómicas con este producto, dos dulces y dos saladas.