El PP de Nigrán ya tiene presidenta. La exedil María José Pino Fernández es la primera mujer en la historia local del partido en asumir el cargo. Dirigirá la gestora de forma provisional hasta la convocatoria del congreso local, previsto a finales de año, tras las elecciones autonómicas. Su nombre fue el elegido ayer por la Ejecutiva provincial en el Hotel Miramar durante una reunión de militantes, en la que se postuló también, sin éxito, Jorge Soto Sanromán. "Estoy muy ilusionada con este nuevo reto y lo que quiero ahora es unir a la militancia y trabajar por recuperar el partido", manifestó ayer tras su proclamación.

Más de medio centenar de afiliados y simpatizantes de la formación acudieron a la cita con la dirección pontevedresa, representada ayer por Rueda, la vicepresidenta, Nidia Arévalo; el secretario xeral, José Manuel Cores Tourís; y el coordinador comarcal, Jesús Vázquez Almuiña.

Un encuentro al que asistió también el presidente nacional de Nuevas Generaciones del PP y diputado autonómico, Javier Dorado, propuesto hace quince días por varios afiliados para tomar las riendas de la gestora. Tras dos semanas de conversaciones y especulaciones, el aparato del partido y el propio Dorado acordaron declinar el planteamiento de las bases nigranenses para que continúe su trayectoria en el ámbito de la política nacional y autonómica.

El nombramiento de Pino se resolvió en apenas una hora de asamblea. Se postuló para el cargo nada más empezar el encuentro. Lo hizo también, acto seguido, Jorge Soto, cabeza de lista de UPyD en Nigrán en las elecciones municipales de 2011. La reunión se interrumpió entonces con un receso, en que los dirigentes populares en la provincia abandonaron la sala acompañados de ambos aspirantes. Tras unos minutos de conversación privada, regresaron al salón de actos del hotel con la decisión de designar a la exconcejala. Su adversario retiró su propuesta y se mostró dispuesto a colaborar en la conformación de la nueva gestora.

Los presentes mostraron su apoyo a la nueva presidenta. Al menos, ninguno se posicionó en contra de proclamarla como tal. Está considerada como "una persona de consensos, muy trabajadora y apreciada", según indicaron diversos militantes consultados al término de la reunión.

Natural de la parroquia de Nigrán y auxiliar administrativa de profesión, Pino milita en el PP desde hace dos décadas. Accedió a la Corporación municipal en 2011. Formó parte hasta 2015 del equipo de gobierno del exalcalde Alberto Valverde, al que ahora sustituye al frente de la agrupación local del partido tras su dimisión el pasado mes de febrero. La exedil gestionaba las áreas de Patrimonio, Juventud e Igualdad durante esa etapa.

Concurrió a las últimas elecciones como número ocho de la lista popular, aunque se quedó fuera del salón de plenos, dado que la formación obtuvo seis representantes, tras perder tres respecto al anterior mandato -con mayoría absoluta- y colocarse por primera vez en décadas como segunda fuerza política del municipio, por detrás del PSOE.

Integrada en la vida social delmunicipio, María José Pino se situó el pasado verano al frente de la comisión de fiestas de As Angustias, un equipo que logró organizar los festejos de la parroquia en apenas veinte días.