Los alfombristas de Ponteareas quisieran que los jóvenes de la localidad se implicasen más en la fiesta del Corpus Christi, que la villa prepara con ilusión y mucho trabajo estos días, para que la continuidad de esta tradición de 159 años esté garantizada.

A los ponteareanos les preocupa la falta de "arraigo" de los jóvenes. Según han percibido "desde hace años, el tramo de jóvenes alfombristas de entre los 16 y los 25 años no existe", advierte el diseñador de la alfombra de la Praza Bugallal, Miguel Novoa.

En un recorrido por los portales alfombristas estos días se constata la ausencia de jóvenes en los trabajos de deshojado; en parte también por coincidir en fechas de exámenes. No obstante, tampoco durante la madrugada de Corpus se suele ver a jóvenes trabajando con continuidad.

Esta problemática por la carencia de nuevas manos implicadas en el arte alfombrista también la percibe el diseñador del tapiz circular de la Praza Maior, Miguel Mera, quien desde su punto de vista se debe a "un problema motivacional".

Escuela de alfombristas

El actual diseñador de la alfombra de la Praza Bugallal fue precisamente el primer responsable de la escuela de alfombristas creada en Ponteareas, que continuó después la también alfombrista Ángeles Fernández, y que el actual gobierno local eliminó este año.

Sin embargo, su fundador considera que esta escuela "no era la solución para garantizar el relevo generacional en el Corpus". Él entiende que los niños "pueden aprender esta tradición yendo dos o tres tardes con un familiar a un portal, lo importante es inculcarles el amor al Corpus, las ganas de participar y que se empapen poco a poco de lo que es el Corpus", explica Novoa.

Escasez de mirto

Desde hace aproximadamente tres semanas, los alfombristas trabajan en la preparación de material "verde" como tuya, fiuncho o mimosa. Sin embargo, este año pocos tapices ponteareanos llevarán mirto, ya que ante su escasez, los alfombristas, en reunión con los responsables del Concello, acordaron que no se sirviese mirto a los portales. "Es bueno dejarlo recuperar porque el mirto ha sido muy maltratado en los últimos años", apunta Novoa.

Este Corpus también se caracterizará por escasez de flor por culpa de las lluvias y por coincidir temprano en el calendario. Los alfombristas advierten de poca cantidad y de dificultad para aprovisionarse de algunos colores como el rojo. Además de pétalos se usarán otros materiales como serrines tintados, algo que no es innovador, sino que ya se hacía en los años 20.