La reforma de la rúa Ourense podría verse desbloqueada a partir de mañana jueves, 26 de mayo, día en que la corporación local de Tui debatirá y votará la aprobación de un expediente de crédito extraordinario de 960.000 euros que permitiría la expropiación de los terrenos situados en el tramo que se pretende reformar y la posterior obra de mejora y modernización de la propia vía. "Se trata de una reforma que cuenta con proyecto desde el año 2011, pero cuya puesta en marcha ha estado encima de la mesa desde aproximadamente 20 años", afirma Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui. El crédito se financiará con cargo al remanente de tesorería, "lo cual exige que sea aprobado en el pleno" y se divide en dos partes: 630.000 euros destinados a la expropiación de dos viviendas y dos locales comerciales; y 330.000 para llevar a cabo las obras que se detallan en el proyecto.

Para finales de año

"El proceso de expropiación será llevado a cabo por la Xunta de Galicia y calculamos que podría durar unos tres meses, por lo que, contando con que este crédito se aprobara en la sesión plenaria, podríamos asumir unos plazos que permitieran contar con una calle Ourense remodelada para finales de este año 2016", reconoce Cabaleiro. El mandatario socialista no esconde la importancia que tiene esta reforma para el municipio, pues supondría "una reorganización del tráfico urbano de Tui, y un consecuente desahogo para el tránsito de la ciudad, además de posibilitar la unificación de otras vías situadas también en el casco urbano tudense".

Los grupos de la oposición presentes en la actual corporación ya anunciaron el pasado mes de octubre que consideraban la apertura de la calle Ourense como "una cuestión prioritaria" y todos ellos contemplaban esta actuación en sus respectivos programas electorales con los que se presentaron a los comicios municipales del pasado año 2015. La propuesta de aprobación del crédito extraordinario que abriría la puerta del desbloqueo administrativo llega después de haber pasado por la Comisión de Cuentas y Hacienda del Consistorio.

"Una vía estratégica", tal y como la describe el propio Cabaleiro, que este 2016 podría ver como después de casi dos décadas completa su ansiada apertura, dotando al entramado urbano de la ciudad fronteriza de una estructura más saneada, ayudando a regular el tráfico de la misma y conectando otras calles que a día de hoy carecen de este enlace. El tramo sobre el que se pretende actuar tiene cerca 300 metros y necesita de la expropiación de dos viviendas y de dos locales comerciales.