ANTONIO PINACHO | REDONDELA

Las Festas da Coca de Redondela presentará este año novedades en cuanto a la vestimenta tanto de las personas que acompañan al dragón redondelano, como con las "penlas" que protagonizan la tradicional danza. La "coca" paseará por las calles acompañada por el "céntulo" y el "choqueiro", personajes ataviados como mordomos que se unieron caracterizados tal y como vestían en el siglo XIX, con una corte de diablillos que antiguamente también salían en la procesión -están documentados en el siglo XVII- para asustar al público asistente. Estos estarán representados con trajes inspirados en los que podrían lucir hace trescientos años.

En lo que se refiere a las "penlas", estas lucirán, como tocado, unos lazos inspirados en los que llevaban a principios del siglo XX, aunque más pequeños para facilitar el movimiento a las niñas, dándole al conjunto mayor dinamismo y vistosidad.

Por otra parte, el gobierno local de Redondela iniciará los trámites, tal y como informó ayer este periódico, para intentar lograr que las Festas da Coca, con su tradicional Danza de Espadas y las Penlas, sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Con este paso los responsables municipales pretende dar una proyección internacional a la fiesta y garantizar su continuidad en el futuro como parte de la historia del municipio. Para realzar la importancia de esta tradición el Multiusos de A Xunqueira acoge estos días una exposición en la que se realiza un exhaustivo repaso a la fiesta.

Las Festas da Coca arrancan hoy a las 20.00 horas con la lectura del pregón a cargo de Margot Araújo, que recibirá un homenaje por su trabajo para recuperar los vestidos tradicionales de las "penlas" y las "burras", así como Fernando Puertas "Ley, antiguo maestro de la Danza de Espadas.

A continuación se procederá al acto solemne de relevo de las penlas del pasado año y el reconocimiento a las alfombristas.