BAIXO MIÑO

Los análisis de unas pintadas en una puerta Catedral de Tui "no muestran gravedad"

El resultado de las pruebas será enviado a la Dirección Xeral de Patrimonio

25.05.2016 | 04:55

Las pintadas efectuadas en la puerta ilustrada del siglo XVIII de la Catedral de Tui durante la jornada del pasado domingo, 22 de mayo, "en principio, no revisten gravedad". Esa es la conclusión que se desprende de los primeros análisis llevados a cabo por una empresa de restauración de obras de arte y antigüedades, denominada ARA y radicada en el propio municipio tudense y que confirma el Deán de la Catedral, José Diéguez, quien se mostraba aliviado al conocer la noticia pero también advertía de la necesidad "de ser prudentes, pues todavía tenemos que llevar a cabo más análisis y hasta que la empresa no tenga todos los datos no podremos emitir una valoración definitiva"

La empresa será por tanto la encargada de desarrollar las pruebas pertinentes en la puerta ilustrada del siglo XVIII y de extraer las conclusiones que se especificarán, negro sobre blanco, en un informe que la Diócesis Tui-Vigo enviará a la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Xunta de Galicia. Será el órgano autonómico el que analice entonces el contenido de dicho informe y establezca "cómo se puede llevar a cabo la limpieza estas pintadas", reconoce el Deán , que también destaca la obligación de ser "extremadamente cuidadosos por el enorme valor que tienen estas puertas".

Diéguez se mostraba apenado en la jornada de ayer porque considera "que este tipo de patrimonio cultural e histórico debería ser cuidado por todos". El Deán de la Catedral tudense estima que las pintadas tuvieron que ser efectuadas el "el pasado domingo".

Los actos han sido denunciado ante la Guardia Civil, que es la que ahora se encarga de la investigación para intentar identificar a los responsables, aunque por ahora "todavía no nos han dicho nada al respecto", reconoce el propio Diéguez.

Las pintadas parecen haber sido realizadas con un rotulador, de no muy grandes dimensiones, y muestran lo que podrían ser nombres o motes de algunas personas. Se encuentran tanto en la madera, como en el algunos materiales metálicos de estas puertas, y algunos de los nombres o motes pintados se repiten en varias ocasiones y lugares diferentes de las propias puertas, afectando en algunos casos a elementos de relieve de las figuras que en ellas se representan, las cuales obedecen a antiguos reyes o personajes relevantes del siglo XVIII.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine