Las localidades de Ponteareas, Redondela y Bueu, son las primeras de Galicia que trabajarán para solicitar la declaración a la Unesco de las alfombras de flores, que confeccionan en las fiestas del Corpus, como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de bienes inmateriales.

El acuerdo se tomó durante el Congreso de Arte Efímero celebrada Noto (Italia). Desde hace varios años localidades de todo el mundo con tradición de tapices florales en sus fiestas componen una asociación de localidades en la que están representadas asociaciones vecinales e instituciones locales, siendo uno de sus objetivos la declaración por la Unesco de las alfombras como Patrimonio de la Humanidad.

Este año en el Congreso de Noto, durante sus conclusiones, se acordó iniciar los trabajos para la declaración, para, en el plazo de unos tres años, tener concluido los estudios que avalen la solicitud.

Las localidades gallegas que estaban en Noto fueron Ponteareas y Bueu.

Además, Ponteareas fue sede de uno de estos congresos, en el año 2010. El primero de ellos tuvo lugar durante el Corpus del año 2006, en la ciudad insular de La Orotava (hermanada con Ponteareas); el II en Huamntla, en el estado mexicano de Tlaxcala.

Apoyo de la Diputación

El diputado de Cultura y Lengua de la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, trasladó ayer el apoyo de la institución provincial para la realización de la solicitud. Durante una reunión con el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas.

Aunque el arte floral de la provincia de Pontevedra es muy importante en numerosos municipios solo Ponteareas posee la declaración de Interés Turístico Internacional.

"Queremos apoyar esta solicitud a nivel supramunicipal para que este arte efímero, que va más allá del componente religioso, sea reconocido por la Unesco", ha dicho Xosé Leal en declaraciones a los medios al dar a conocer esta solicitud.

El alcalde del Ayuntamiento de Ponteareas, Xosé Represas, y la edil, Cristina Fernández, iniciaron ayer en la Diputación de Pontevedra una gira que les llevará por toda Galicia para promocionar su fiesta del Corpus y explicar porqué buscan este reconocimiento por parte de la Unesco, junto a otras localidades del mundo.

Xosé Leal ha apostado por "fomentar que se reconozca el componente artístico de estas manifestaciones" y ha recordado que sólo en la provincia de Pontevedra se contabilizan 14 manifestaciones de alfombras florales, si bien las más conocidas son las de Ponteareas, declarada de Interés Turístico Internacional, y las de Bueu, que están en espera del reconocimiento de Interés Gallego.

Según explicó Xosé Represas, "desde cada localidad debe promoverse esta declaración, con el respaldo de los gobiernos locales y supramunicipales y con la participación de los colectivos sociales y maestros alfombristas, para conseguir finalmente una declaración conjunta".