VAL MIÑOR

El moho ataca el colegio de Chaín

Exigen al Concello que elimine las filtraciones de agua que encharcan el patio y llenan de humedad las aulas

24.05.2016 | 18:21
Un grupo de padres concentrados junto al centro // J. LORES

Llueva o no, el recinto escolar del colegio de Chaín permanece mojado y la humedad hace el aire "irrespirable" en el interior de las aulas. El centro se asienta sobre un terreno afectado por corrientes de aguas pluviales y su tejado requiere una intervención. Los padres de los 13 alumnos que acuden este curso, que se incrementarán a 17 el próximo, exigen al Concello que acabe con un problema ya endémico, que afecta especialmente a tres pequeños con asma.

Un deshumidificador funciona 24 horas en el interior de la escuela de Chaín con desagüe directo a un lavabo. "É a proba irrefutable de que o edificio e o recinto precisan unha reparación urxente para acabar cos problemas de humidade", explican los padres de los trece alumnos que acuden al centro, integrado en el Colexio Rural Agrupado (CRA) Antía Cal de Gondomar, este curso. Cansados de reivindicar sin éxito al Concello las reparaciones necesarias para acabar con las filtraciones de agua que afectan al centro, los progenitores se han concentrado para exigir que las obras se realicen durante las vacaciones estivales y no descartan movilizarse si no hay respuesta. Aseguran que tres de los escolares padecen síntomas de asma, que se han visto agudizados a lo largo de los últimos meses, y que el absentismo se ha incrementado desde septiembre a causa "dun ambiente case irrespirable".

Consciente de la situación, el alcalde, Paco Ferreira, garantiza que los trabajos se realizarán este verano. De hecho, recuerda que el gobierno local encargó un informe al arquitecto municipal para programar la intervención.

Junto al propio inmueble, los padres muestran las señales inequívocas de la presencia de la humedad. Tanto la base como la parte superior del edificio están atacadas por el moho, en el interior y en el exterior. Según indican y confirman los informes técnicos, el colegio se asienta sobre un terreno húmedo, afectado por la escorrentía de aguas pluviales procedentes de la parte alta de la parroquia, por lo que el patio y los alrededores "permanecen encharcados" cuando llueve y "mojados" cuando no. "No inverno traemos aos nenos no colo para que non se mollen", aseguran los padres.

La cubierta también presenta deficiencias. Nunca se ha sustituido al completo en más de medio siglo de historia del centro y presenta parches por cuyas juntas, denuncian, "pasa a auga". Las cornisas están desconchadas y hasta se aprecia el hierro de la estructura oxidado en algunos puntos. "Este colexio está lanzando un SOS e ninguén responde", critican los progenitores, alarmados por que la Xunta tan solo concediese 9.000 euros a Gondomar para reparaciones en centros escolares. "Esa cantidade non chegaría nin para empezar aquí", denuncian.

Pese a la falta de ayudas, el regidor asegura que las obras se realizarán. "Teremos que buscar o diñeiro onde sexa, pero en canto remate o curso analizaremos o caso para ver se é posible arranxalo con medios propios ou se hai que facer un proxecto máis amplo", indica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine