El cabeza de lista del BNG al Congreso de los Diputados por la provincia de Pontevedra presentó ayer en Tui su candidatura a la Cámara Baja señalando "la importancia que dos diputados pueden tener para la formación de gobierno", motivo por el cual considera que hay que apostar por una presencia !00% gallega" en el hemiciclo.

El candidato nacionalista por Pontevedra en las elecciones del 26 de junio. argumentó en su intervención que "ha habido mucha gente que ha echado en falta una voz propia, fuerte y contundente como la del BNG en Madrid en estos seis últimos meses" al tiempo que resaltó que "nosotros no queremos ir a Madrid para ser figurantes de un espectáculo ridículo y cutre". El Bloque Nacionalista Galego no obstuvo representación parlamentaria tras elecciones celebradas el pasado 20 de diciembre, y Bará estima esta cuestión como decisiva a la hora de tener en cuenta que "Galicia no fomró parte de las negociaciones posteriores a los cimicios en las que se llevó a cabo el simulacro de una negociación de pacto de gobierno". Galicia está en una "situación de emergencia social por culpa de las medias adoptadas en Madrid y en Bruselas con la connivencia del gobierno español y de la Xunta".

Junto a Bará, también estuvieron en Tui otros representantes del partido como la alcaldesa de Tomiño, Sandra Gonzáles, el diputado provincial, Uxío Benítez, el concejal de A Guarda, Ángel Baz, o los ediles de la corporación tudense, José Martínez y Carmen Núñez.