El periodista de Televisión Española, de raíces ponteareanas, Roi Groba, destacó ayer el papel de la mujer a la hora de trabajar y hacer realidad el Corpus de Ponteareas, durante el pregón de las fiestas que tuvo lugar en el Auditorio de la localidad.

Durante el acto hizo una mención especial a los alfombristas, figuras imprescindibles y verdaderos artífices de esta fiesta. Por su esfuerzo, por la su labor desinteresada, y por la implicación secular con el Corpus, especialmente en el caso de las mujeres ponteareanas. "Los hombres colaboran en la preparación y confección de los tapices. Pero son las mujeres las que recogieron, escogieron y deshojaron los pétalos toda la vida. Ellas pulieron la materia prima con la que entusiasmar a los visitantes. Estandarte de una sociedad tradicionalmente matriarcal como es la gallega, la mujer siempre fue sostén de la familia, en general, y en este caso concreto del Corpus, una pieza básica, por su silencioso impulso e ingente trabajo en los portales", dijo.

El periodista comenzó expresando la infinita gratitud por ser pregonero en esta edición del 2016 "un reconocimiento, más significativo a lo mejor para una persona como yo, un novio de esta tierra en la que se hunden mis raíces, pero que por cuestiones familiares y laborales, siempre tuve que estar lejos, aunque mi corazón siempre estuvo más cerca de Galicia que de Madrid" declaró

El pregón repasó su relación con Ponteareas, la saudade de los emigrantes, y la inmensa satisfacción y honra por sentirse "definitivamente uno de vosotros".

A continuación, detalló las bondades del Corpus Christi de Ponteareas y sus alfombras de flores.