La calle Concepción Arenal y la humanización de 200 metros pertenecientes a la misma fueron los temas centrales de la reunión que mantuvieron los diputados provinciales Cooperación y Movilidad, David Regades y Uxío Benítez, con el alcalde guardés Antonio Lomba y parte de los concejales de gobierno. El encuentro sirvió para que el regidor local mostrara a los diputados provinciales el trabajo realizado hasta ahora por parte del consistorio en esta calle. Parte de ese trabajo ya se ha traducido en un proyecto en el que se contempla la humanización de los 200 metros previamente mencionados de Concepción Arenal, una vía que, además, está situada sobre una carretera provincial, de la cual es responsable la propia Diputación de Pontevedra. Ese proyecto ya le fue presentado en su momento al anterior gobierno de la Diputación, pero desde la ejecutiva provincial actual reconoce que "no llegaron a obtener respuesta".

Lomba recordó a Regades y a Benítez que el Concello lleva más de 3 años reclamando el arreglo de ese tramo de la calle y que el Concello ya ha finalizado los trabajos en el resto de la calle pero no puede actuar en el ámbito reclamado por ser de titularidad provincial.

En este sentido, el responsable de Movilidad de la Diputación, se comprometió a estudiar la inclusión de esta obra en el Plan de Infraestructuras, al tiempo que aprovechó para criticar la dinámica de funcionamiento del anterior gobierno del organismo provincial por "discriminar a aquellos concellos que no eran de su color político, tal y como demuestra el caso de A guarda, en el que sólo se está demandando la actuación en 200 metros de una calle".

La humanización de este tramo es una petición que, además de haber sido puesta encima de la mesa por parte del gobierno municipal en diversas ocasiones, también cuenta con el respaldo del sector comercial de la localidad, que entiende ayudaría a mejorar las condiciones de habitabilidad de la zona y repercutiría positivamente a la hora de atraer una mayor presencia turística en el municipio. Además, hace ahora ocho meses que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, manifestó públicamente el apoyo por parte de la Administración que preside a la hora de completar los trabajos.