El Ayuntamiento de Tomiño ha comenzado los trabajos destinados a dotar de saneamiento a cinco barrios próximos al núcleo urbano del municipio. O Rexidouro, Camiño Novo, Oval, Pazos Lameira y Mosteiro contarán, una vez pasado el período estival, con red de alcantarillado. El gobierno local ha dispuesto una inversión de 857.018 euros, procedentes de fondos municipales y de la Diputación Provincial, que permitirá dotar de este servicio a un total 166 viviendas que hasta ahora carecían del mismo. La intervención en estos barrios ubicados en el núcleo urbano de O Seixo se llevará a cabo en cinco fases diferentes que verán su culminación con el inicio de la próxima época otoñal.

60 por ciento del total

Desde la ejecutiva local presumen con estas cifras de lo que definen como "una de las prioridades del gobierno", refiriéndose a la infraestructura de saneamiento, y aseguran que tras la finalización de estas obras el porcentaje de viviendas en Tomiño que contarán con conexión a la red de alcantarillado rondará el 60 por ciento, algo que, según la alcaldesa nacionalista, Sandra González, ha sido posible "gracias a la labor realizada a lo largo de los últimos años de gobierno". González afirma que este porcentaje "casi triplica a al que se alcanzó por gobiernos anteriores, que se situaba en un 21 por ciento del total".

En este sentido, la regidora local de Tomiño también ha lamentado " la decisión del gobierno autonómico del Partido Popular de paralizar las obras del Tramo 3 del Colector General, que contaba con proyecto, permiso y dotación económica del Gobierno Bipartito de la Xunta", asegura González, quien además añade que de esta manera "se priva de este servicio de saneamiento a varias de las parroquias más pobladas del Ayuntamiento, como es el caso de Amorín, Carregal e Currás, que concentran cerca de 3.000 habitantes".

Por su parte, el concejal de Vías y Obras, Fran Campo Lago, quiso recordar los trabajos previamente mencionados "vienen a sumarse a los que ya se están realizando en Carregal de Abaixo, con una inversión de 200.000 euros" y a las ya efectuadas en el "barrio da Rocha recientemente.". Lago apuntó que sigue "pendiente la adquisición de un tractor especial valorado en más de 56.000 euros que ayude en las labores de vaciado y fosas sépticas".

Campo Lago concluyó manifestando que otra de las prioridades de su concejalía sigue siendo dotar de saneamiento a "aquellas zonas que no necesitan bombeo".

Haz click para ampliar el gráfico