La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio emprenderá a final de año la tercera y definitiva fase de humanización de la travesía interior de Sabarís, una obra para la que el Gobierno gallego reserva un presupuesto de 1,16 millones de euros.

La actuación se llevará a cabo en virtud del convenio de colaboración que ayer suscribieron en Baiona la conselleira Beatriz Mato y el regidor de la localidad, Ángel Rodal, en un acto que contó con el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarna Rivas. El documento permitirá ahora al Concello licitar el proyecto de obra y seguidamente contratar la ejecución de los trabajos.

El plan previsto supone la transformación de un ámbito de 5.500 metros cuadrados que comprende la plaza Victoria Cadaval y el tramo pendiente de Julián Valverde, entre el cruce con la calle José Pereira Troncoso y Porta do Sol. La obra dará continuidad al tratamiento aplicado al resto de la calle y la conectará con la recién humanizada calle Areas.

Como en las dos fases anteriores, el proyecto contemplará una reorganización del tráfico, aunque, según indicó ayer la conselleira, no se ha decidido aún si el tramo conservará el doble sentido de circulación o adoptará el sentido único que ya tiene la calle desde su arranque en la rotonda de Ponte Romano.

En todo caso, las obras, que cambiarán el aspecto del espacio en superficie, supondrán mejoras en servicios, con el soterramiento de las líneas de electricidad y telefonía, la mejora del abastecimiento, la renovación de la red de saneamiento con separativa de pluviales y la eliminación de barreras arquitectónicas, aspectos que ofrecerán "una mayor calidad de vida a los vecinos", apuntó Beatriz Mato.

El alcalde baionés, que confió en que las obras "sean lo menos perjudiciales posible" para vecinos y comerciantes, destacó por su parte la recuperación de la plaza Victoria Cadaval, lugar "carismático" y "centro neurálgico del comercio" en la parroquia. Según indicó, el Concello pretende "crear un espacio de recreo", en el que se introducirán "elementos vegetales que ofrezcan sombra y generen un espacio amable".

También se establece como objetivo de la actuación la recuperación del entorno del mercado, un edificio catalogado, con propuestas que armonicen esta construcción con la plaza y con el puente medieval.

Esta nueva y última fase de humanización se enmarca, al igual que las anteriores, en el Plan Hurbe, a través del cual la Xunta ha canalizado los 1,8 millones de euros que ha invertido desde 2012 en la travesía interior de Sabarís.