VAL MIÑOR

La Xunta afrontará a final de año la última fase del plan de humanización de Sabarís

La actuación, de 1,16 millones de euros, comprende la plaza Victoria Cadaval y el tramo pendiente de Julián Valverde - El proyecto, por licitar, determinará si se fija el sentido único

21.05.2016 | 02:23
Beatriz Mato, ayer, con el alcalde, Ángel Rodal, Ignacio López-Chaves y Encarna Rivas. // José Lores

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio emprenderá a final de año la tercera y definitiva fase de humanización de la travesía interior de Sabarís, una obra para la que el Gobierno gallego reserva un presupuesto de 1,16 millones de euros.

La actuación se llevará a cabo en virtud del convenio de colaboración que ayer suscribieron en Baiona la conselleira Beatriz Mato y el regidor de la localidad, Ángel Rodal, en un acto que contó con el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarna Rivas. El documento permitirá ahora al Concello licitar el proyecto de obra y seguidamente contratar la ejecución de los trabajos.

El plan previsto supone la transformación de un ámbito de 5.500 metros cuadrados que comprende la plaza Victoria Cadaval y el tramo pendiente de Julián Valverde, entre el cruce con la calle José Pereira Troncoso y Porta do Sol. La obra dará continuidad al tratamiento aplicado al resto de la calle y la conectará con la recién humanizada calle Areas.

Como en las dos fases anteriores, el proyecto contemplará una reorganización del tráfico, aunque, según indicó ayer la conselleira, no se ha decidido aún si el tramo conservará el doble sentido de circulación o adoptará el sentido único que ya tiene la calle desde su arranque en la rotonda de Ponte Romano.

En todo caso, las obras, que cambiarán el aspecto del espacio en superficie, supondrán mejoras en servicios, con el soterramiento de las líneas de electricidad y telefonía, la mejora del abastecimiento, la renovación de la red de saneamiento con separativa de pluviales y la eliminación de barreras arquitectónicas, aspectos que ofrecerán "una mayor calidad de vida a los vecinos", apuntó Beatriz Mato.

El alcalde baionés, que confió en que las obras "sean lo menos perjudiciales posible" para vecinos y comerciantes, destacó por su parte la recuperación de la plaza Victoria Cadaval, lugar "carismático" y "centro neurálgico del comercio" en la parroquia. Según indicó, el Concello pretende "crear un espacio de recreo", en el que se introducirán "elementos vegetales que ofrezcan sombra y generen un espacio amable".

También se establece como objetivo de la actuación la recuperación del entorno del mercado, un edificio catalogado, con propuestas que armonicen esta construcción con la plaza y con el puente medieval.

Esta nueva y última fase de humanización se enmarca, al igual que las anteriores, en el Plan Hurbe, a través del cual la Xunta ha canalizado los 1,8 millones de euros que ha invertido desde 2012 en la travesía interior de Sabarís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Echegoyen y Ciszek, en el Mapfre. // María Muiña
Echegoyen, primera española en la Volvo

Echegoyen, primera española en la Volvo

El Mapfre anuncia que la campeona olímpica formará parte de su tripulación en la Vuelta al Mundo...

España, a cuartos gracias a Inglaterra

España, a cuartos gracias a Inglaterra

El triunfo inglés compensó la derrota ante Escocia - Vilas lideró a la selección tras el descanso

Mireia Belmonte y su mariposa de oro

Mireia Belmonte y su mariposa de oro

La española cierra el círculo con su primer título mundial - El éxito llegó en la misma prueba que...

Rubén Castro queda absuelto

Rubén Castro queda absuelto

El juez considera que no se puede acreditar el maltrato del jugador a su exnovia, de quien critica...


Alonso completa su trienio negro

Alonso completa su trienio negro

Un segundo puesto en el Gran Premio de Hungría de 2014 ha sido su último podio

Nieto, estable dentro de la gravedad

Nieto, estable dentro de la gravedad

Seguirá en coma inducido varios días ä Las lesiones intracraneales se han estabilizado

 
Enlaces recomendados: Premios Cine