LOURIÑA

Con Porriño en el corazón

La Asociación de Vecinos San Benito lanza el certamen literario para jóvenes como homenaje al escritor local Manuel Otero Saavedra

21.05.2016 | 02:23
María José Rodríguez, Rosalía Otero, Eva García, Valentín García e Iván Vaqueiro, ayer. // A. Hernández

La hija del escritor porriñés Manuel Otero Saavedra, Rosalía Otero, estuvo presente en la presentación del certamen literario dedicado a su padre, apoyado por Concello y Xunta de Galicia. La mujer desveló que su progenitor, fallecido en 1978, siempre se preocupó por la educación de los más jóvenes, en todos los campos, entre ellos la educación sexual "que era tabú en España y en Argentina". Residente en Buenos Aires, el escritor llevaba su villa natal muy adentro.

La Asociación de Vecinos San Benito y San Sebastián puso en marcha un certamen literario como homenaje a Manuel Otero Saavedra, un escritor porriñés que vivió en la diáspora, pero que, en palabras de su hija, Rosalía Otero, siempre llevó a Porriño en el corazón.

Su descendiente participó en la presentación del certamen y relató algunas de las vivencias con su padre del que dijo se preocupó siempre por la educación de los más jóvenes "incluido la educación sexual, que era tabú aquí y en Argentina".

Este porriñés que nació en 1905 y falleció 1978, emigró antes de que el Golpe del 36 desembocase en la Guerra Civil.

En Porriño queda en muchas casas un ejemplar de un libro suyo, publicado en 1956, en Argentina, pero que retrata la sociedad porriñesa de principios del siglo pasado. "O Manoliño" estuvo en las principales bibliotecas de Argentina "como una de las novelas de más interés sociológico de la Galicia de la preguerra, que fue objeto de análisis en los centros de estudios argentinos".

La hija del escritor agradeció en nombre de la familia la puesta en marcha de este certamen literario, que ensalza la figura de Otero Saavedra.

El concurso estará dirigido a jóvenes de 8 a 12 años y de 13 a 18 años.

En la presentación participó también el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García y la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre. García Gómez destacó durante su intervención a importancia de esta acción para la dinamización de la lengua gallega en la juventud, desde el ámbito de la creación literaria, y también para la puesta en valor de la figura, de la vida y de la obra del escritor porriñés que apadrina la iniciativa.

Por su parte la alcaldesa señaló que el Concello estaría al lado de los vecinos en este y otros proyectos.

También intervino el secretario de la asociación Iván Vaqueiro, y la presidenta del Círculo Recreativo, María Jesús Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine