El Consejo de Ministros acordó ayer la concesión, por parte del departamento de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil al empresario, diplomático y exdiputado del PP Adriano Marques de Magallanes por su trayectoria durante cincuenta años como cónsul general de Ecuador en Galicia.

Nacido el 10 de julio de 1925 en la localidad portuguesa de Melgaço, estudió ciencias políticas y es licenciado en Derecho, Graduado Social y diplomado por la escuela central de idiomas. La vida de Marques de Magallanes siempre estuvo muy vinculada a Redondela por su empresa textil Partenón y por su mujer, Rita Regojo, fundadora de Aldeas Infantiles en Galicia.

En el ámbito de la política fue vicepresidente de la Diputación de Pontevedra entre 1983 y 1987, cuando presidía el ente provincial Mariano Rajoy. Asimismo fue concejal del Partido Popular en el Concello de Vigo, diputado en el Congreso y senador.

En el año 1994 la ciudad de Vigo le concedió el título de Vigués Distinguido y en su localidad natal, le dedicaron su nombre a la plaza principal del pueblo. Entre las numerosas distinciones recibidas a lo largo de su vida destaca la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Comendador de la Orden Infante Don Enrique Portugal, Comendador de la Real Orden de Nuestra Señora de Vilaviçosa concedida por el Príncipe Don Duarte, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz de la Orden al Mérito Nacional Ecuador.

En su faceta cultural destaca su condición de miembro de la Sociedad de Geografía de Lisboa y del Instituto Brasileiro de Cultura Hispánica. Colaborador habitual de FARO DE VIGO, en 1989 inició un proyecto para recopilar todos sus artículos de opinión publicados a lo largo de los años en el decano de la prensa nacional, conformando dos volúmenes titulados "Puntos de vista" con más de 400 textos.

Marques de Magallanes también ha sido una persona de éxito en el ámbito empresarial al frente de su empresa textil Partenón, fundada en 1958. Esta firma en 2015 se adjudicó un contrato para la fabricación de chalecos para la Guardia Civil.