VAL MIÑOR

Negocios a cuentagotas en el mercado baionés

Una tienda de productos gallegos amplía la oferta comercial tras la cuarta licitación de puestos en dos años

20.05.2016 | 14:56
Un tentempié a la hora de la compra | Atraer y fidelizar a sus clientes es el reto al que se enfrentan los placeros baioneses, un empeño que respalda la Concejalía de Comercio, que ayer, con motivo de la campaña "Quere ao teu mercado", organizó en la plaza de abastos una demostración de cocina en vivo con degustación gratuita a cargo del cocinero local Pedro Villamarín.

Con dos tercios de sus puestos ocupados, la plaza de abastos de Baiona avanza en el camino de convertirse en el referente comercial al que aspira el Concello, un tránsito lento al que pueden sumarse aún cinco iniciativas de negocio. Son las vacantes que deja el cuarto intento de adjudicación de bancadas, que se cerró ayer con una única concesión.

Dinámica, concebida como centro de compras y de ocio, con instalaciones recién renovadas y espacios disponibles a bajo precio en pleno casco urbano, la nueva plaza de abastos de Baiona se perfila desde su remodelación en 2014 como la oportunidad perfecta para los emprendedores. Sin embargo, dos años después de su reapertura y tras cuatro procesos de licitación de sus puestos, el mercado, con cuatro pescaderías y una floristería aún vacantes, no acaba de completar su oferta.

Una tienda de productos típicos gallegos será, en unos días, el décimo negocio que se ponga en marcha en la plaza, tras el último intento de adjudicación de los espacios vacíos realizado por el Concello, que ofertaba seis locales en régimen de concesión por 20 años con cánones, por todo el periodo, que oscilaban entre los 15.000 y los 20.000 euros según el tamaño de los puestos.

Errores en la documentación aportada por los promotores de una de las ofertas presentadas impidió a la mesa de contratación autorizar una segunda concesión.

Con todo, el mercado baionés ya es una realidad al 66%, con dos tercios de sus locales en marcha, entre ellos una cervecería artesanal que mantiene la actividad en el recinto por las tardes. "Claro que nos gustaría que funcionase a pleno rendimiento", señaló la edil de Mercados, Ana Simóns, que anunció que el Concello no tira la toalla y seguirá ofertando los puestos vacantes en sucesivos procesos de licitación "hasta que se adjudiquen".

Los requisitos para optar a una de estas concesiones no han variado sustancialmente desde la primera convocatoria, aunque el Ayuntamiento sí ha abierto la puerta a iniciativas de negocio no contempladas en el plan inicial de usos de los locales, siempre y cuando se adapten a los puestos disponibles y tengan cabida en un espacio comercial dedicado a la alimentación.

Entre tanto, la administración local y los placeros suman esfuerzos para dotar de actividades complementarias al recinto comercial, como jornadas gastronómicas, exposiciones o talleres. Simóns destacó al respecto la "especial implicación" de los propietarios de los negocios, "que se han constituido como asociación para poder optar a subvenciones con las que acometer mejoras y desarrollar proyectos".

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