Es la primera presidenta de la historia del PP en Gondomar y asume el cargo con "ilusión" y "muchas ganas de recuperar la cohesión que el partido mantuvo hasta hace cinco años". Paula Bouzós Barros, la única militante que se postuló para el puesto, fue ratificada ayer por el presidente provincial de la formación, Alfonso Rueda, para dirigir la gestora que quedará conformada en los próximos días de forma provisional hasta el congreso local, previsto después de las elecciones autonómicas.

-¿Cuál será su primera decisión al frente del PP?

-Trabajar con mis compañeros en la confección de la gestora y dar pasos para recuperar el PP que teníamos en Gondomar hasta hace cinco años.

-¿Cómo encuentra el partido?

-La situación es difícil. La gente está muy desilusionada y enfadada. Y los resultados electorales han sido muy malos.

-El PP registró en las municipales una caída de votos general, pero en Gondomar se agudizó el desplome. ¿Por qué?

-Creo que hemos desconectado con la gente y asumo mi responsabilidad. Perdimos la cercanía con los ciudadanos y hay que recuperarla. Tenemos que movernos parroquia por parroquia para conocer las demandas de los vecinos y hacernos eco, no esperar sentados en una sede a que vengan a nosotros.

-¿Cómo piensa hacerlo?

-Lo primero es unir. Los que se fueron, los que se quedaron, los que se presentaron a las elecciones con una lista independiente... Todos sumamos un grupo de más de 400 militantes que han dejado de participar de una u otra manera. Todos los que somos del PP de Gondomar tenemos que volver a casa. Debemos dejar atrás los enfrentamientos y ponernos a trabajar para recuperar el partido.

-Habla en plural. ¿Usted también había desconectado después de que el anterior presidente y exalcalde, Fernando Guitián, la excluyese de la última lista electoral?

-He respetado su decisión y me he mantenido al margen. Pero ahora es el momento de la renovación.

-Usted misma lleva años en el partido. ¿Una renovación con quién?

-La renovación no solo es cuestión de personas, sino de ideas y de estrategias. Está claro que hay que incorporar gente nueva, pero sería un error cerrar las puertas a la que ha trabajado y aportado muchísimo. Por ejemplo, una de las personas que me ha mostrado su apoyo para llevar las riendas de este proceso es Ramón Sestelo, un referente del PP y de la política en Gondomar.

-¿Por qué ha dado este paso?

-Me lo ha pedido mucha gente y creo que debemos darle un giro al partido.

-¿Cuáles son sus aspiraciones?

- Mi idea es concurrir al congreso local para presidir la Ejecutiva de Gondomar. Mi proyecto es a tres años vista, a largo plazo para recuperar el partido, la ilusión y el voto.

-¿Será la candidata del PP a la Alcaldía?

- Sinceramente, me gustaría. He sido concejala y la experiencia y la relación con los vecinos fue muy enriquecedora. Pero eso no dependerá únicamente de mí.

-¿Qué ideas tiene para Gondomar?

-Tenemos muchas, pero todas serán consensuadas en el seno del partido. Desde la oposición, vemos la falta de gestión del gobierno municipal, que no resuelve los problemas y está constantemente enfrentado con la Xunta.

-¿Se siente respaldada por el grupo municipal del PP?

-Son los representantes del partido y de sus votantes en la Corporación. La comunicación debe ser muy fluida sí o sí y todos debemos aportar a la hora de fiscalizar la gestión municipal.