Un incendio que esta madrugada calcinó una vivienda en Fornelos ha echado más leña a la brasas de la polémica por la falta de coordinación de emergencias del 112. No se registraron heridos, puesto que la vivienda estaba vacía, pero "cinco efectivos" del parque de O Porriño tuvieron que "enfrentarse en solitario a unas potentes llamas y a una estructura al borde del colapso", apuntan los bomberos. Y todo ello con 3.000 litros de agua.

Solicitaron refuerzos al 112, quien alertó al Grumir de Redondela, que no acudió a la emergencia. "Está integrado por tres voluntarios solo operativos durante el día", explica Miguel Uclés, de la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia. Finalmente, el GES de Avión realizó una asistencia y trasladó hasta el lugar 1.000 litros de agua. Tardaron 2 horas en llegar. "Tuvimos que pedir ayuda a los vecinos para que llevasen sus mangueras hasta el tanque para no detener el sofocado de las llamas"vecinos para que llevasen sus mangueras, describen desde los bomberos de Porriño.

"El 112 no coordina, no tiene capacidad para la activación de servicios en emergencias", critica Uclés. La Plataforma Pública de Bombeiros de Galicia denuncia desde hace meses la gestión dual público-privada de los recursos de urgencia en la comunidad. Lamenta que cada agrupación dependa de una entidad diferente y que tengan unos ámbitos de actuación tan delimitados, lo que impide la rápida y efectiva respuesta a situaciones de peligro. "Existe una disfunción en la coordinación, no se tiene en cuenta a los servicios municipales", sanciona Uclés. La diana de sus críticas es la búsqueda del rendimiento económico por encima de la calidad del servicio y de la garantía social: "Las vidas no se pagan", sentencia.

La Plataforma está realizando un informe con todas las incidencias ocurridas en Galicia producto de la falta de coordinación entre efectivos de emergencias y de la gestión territorial y público-privada del servicio. Cuenta con dar a conocer pronto sus resultados para evidenciar que el "modelo mixto resulta más caro que el público y ofrece menos garantías a los ciudadanos", destaca Uclés.

Por su parte, el 112 espera a conocer el informe de lo ocurrido para evaluar la situación y sacar conclusiones. La Axencia Galega de Emerxencias fue duramente criticada por las agrupaciones de bomberos por los problemas de coordinación en el incendio que arrasó la nave de Fandicosta en Moaña.