Catorce expertos, representantes de empresas y personas vinculadas al mundo del pan participaron de una cata a ciegas con el objetivo de definir cuatro aspectos principales del Pan do Porriño: los aspectos visuales, los olfativos, las texturas y el sabor. Así, durante más de una hora los asistentes a la cata pudieron valorar a través de un cuestionario aspectos como el alveolado, el aroma, la textura, la tonalidad e incluso la forma del pan.

El pan catado fue aportado por las siete panaderías que participan en el Reglamento del Pan do Porriño y los datos obtenidos servirán para ayudar a definir la identidad del producto que más tarde se plasmará en el Reglamento del Certificado del Pan do Porriño.

Además de los maestros panaderos de Amaquía, Chinchina, Argibay, Progreso, Troca, Torneiros y La Estrella, que destacaron el buen ambiente y la ilusión por este proceso de definición y promoción del Pan do Porriño, participaron Lucía González, directora adjunta comercial de Harinas y Sémolas del Noroeste (HASENOSA); José Antonio González, del bar Paso a Nivel; Marta Rodal, de la escuela de cocina Xogo da Ola; Juana Pérez, presidenta de Acipor; la concejala Soledad Girón, que destacó el compromiso del Concello en el apoyo al proceso de impulso del pan, y las porriñesas Felisa Quintas, y Mª del Carmen Escudero.

La siguiente iniciativa de impulso a este producto autóctono será el próximo 4 de junio cuando se celebra la 1ª Festa do Pan do Porriño.