BAIXO MIÑO

Matemáticas para conquistar Europa

Es la tercera vez que el instituto A Sangriña gana el Rally Matemático Europeo

18.05.2016 | 01:24
Los alumnos del instituto A Sangriña levantan su trofeo. // FdV

Alumnos de 1º y 4º de ESO del IES A Sangriña, en A Guarda, ganan la Final Europea del Rally Matemático 2016, celebrado en la ciudad francesa de Toulouse. Ambos grupos alcanzaron la primera posición en sus respectivas categorías después de competir contra colegios de varios países del continente.

"Nos hemos presentado tres veces y hemos ganado las tres". Con este dato, rotundo y definitorio, explicaba la profesora de la sección bilingüe de matemáticas del Instituto A Sangriña, Carmen López, el último logro cosechado por varios alumnos y alumnas de 1º y 4º de ESO en la Final Europea del Rally Matemático. Este centro educativo situado en A Guarda ya se ha convertido en un auténtico referente de esta competición escolar organizada por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Paul Sabatier, perteneciente a la ciudad francesa de Toulouse. "Todos los grupos que hemos presentado, que han sido de diferentes cursos, han acabado proclamándose campeones", relata una Carmen exultante que presume de alumnos y que este año ha presenciado, junto a otros compañeros también profesores del IES A Sangriña, como sus pupilos volvían de la localidad gala como primeros clasificados después de haber competido contra otros estudiantes procedentes de colegios radicados en países como Francia o Suiza, entre otros.

"Son pruebas en las que la lógica y el trabajo en equipo resultan fundamentales", asegura la docente. El rally se divide en varias pruebas en las que los jóvenes matemáticos se enfrentan a una serie problemas cuya resolución depende, en buena medida, "de la capacidad que tengan para razonar y compenetrarse, fomentando un esfuerzo colectivo que no siempre está muy presente en el ámbito académico".

Un total de 16 estudiantes que antes de haber llegado a Toulouse tuvieron que acreditar sus conocimientos en otro campeonato escolar celebrada en Santiago, en la que demostraron ser también los mejores de Galicia en sus categorías. Competición y conocimiento como rasgos de un contexto en el que el instituto A Sangriña es protagonista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine