Varios colectivos de los municipios de Mos y Ponteareas han solicitado a la Xunta de Galicia la protección y puesta en valor de la mámoa do Salgueirón, un elemento del Patrimonio Galego que linda entre los dos ayuntamientos, en alto del monte del mismo nombre.

La Asociación de Vecinos de Ribadetea (Ponteareas), la Comunidad de Montes de Louredo (Mos), la Asociación Cultural Festa da Prehistoria (Mos), la Agrupación A Cividade (Mos) y el propio grupo ecologista Adenco tuvieron varias reuniones con el Concello de Ponteareas para transmitirle su preocupación sobre este elemento, situado en el monte del Salgueirón, entre los límites de Mos y Ponteareas, lugar que se vio afectado hace dos años por una prueba deportiva que abrió un camino en pleno corazón del yacimiento.

Los diferentes colectivos buscaron la colaboración de los respectivos ayuntamientos sin que, por el momento, las administraciones hicieran algo para evitar el continuo deterioro de este yacimiento, según denunciaron en los últimos días. Así, deciciron solicitarle a la Xunta la puesta en valor de los restos arqueológicos, con actuaciones de señalización y delimitación, para evitar nuevos impactos, porque "lo que no se conoce, no se protege".

Los colectivos también trasladaron esta solicitud a los Ayuntamientos de Mos y Ponteareas, para que tengan conocimiento de la solicitud y hagan lo posible por atender esta demanda de valorización "de este elemento común de nuestro patrimonio arqueológico". Además, los colectivos de los dos lados de la sierra del Galleiro, realizarán, en breve, actividades para mostrar este y otros valores del monte que precisan de más divulgación y cuidados.

La mámoa del Salgueirón es un monumento funerario con más de cuatro mil años de existencia.