El corazón del casco histórico de Baiona ganará en los próximos meses un espacio de ocio que conectará tres calles: Ventura Misa, Conde y Rúa do Reloxo. Las dos primeras se encuentran ya unidas por el jardín de la Casa Museo de la Navegación, que crecerá hacia el sur y se convertirá en una nueva plaza pública que dispondrá de otro acceso abierto desde la tercera. Para ello, el Concello rehabilitará la parcela municipal con portal de entrada en la actualidad por esta vía, una finca utilizada hasta ahora como almacén de materiales al aire libre.

La inversión prevista alcanza los 60.000 euros y se realizará con cargo al superávit del Ayuntamiento, que supera los 3,2 millones de euros tras la liquidación del presupuesto de 2015.

La finca objeto de la intervención tiene una superficie de 230,85 metros cuadrados, en la que se ubican varios cobertizos que desaparecerán y desde la que se accede a un bajo también empleado como almacén municipal. Una parte será pavimentada en granito y otra se dotará de jabre y zona ajardinada con magnolios en la parte soleada, para homogeneizarla con el espacio contiguo de la Casa de la Navegación.

Entre edificios emblemáticos

Se generará así un recinto libre al tránsito peatonal delimitado por el museo, la emblemática Torre del Reloj, el vivero de empresas recientemente habilitado y el juzgado de paz.

Los trabajos aportarán iluminación desde el suelo y abordarán el tratamiento de pluviales con pendientes de evacuación y la incorporación de una lineal de piedra y una red de drenaje subterránea.

"Con esta nueva actuación, el equipo de gobierno ratifica su compromiso con la renovación del casco histórico y pone el broche de oro a las mejoras en la Rúa do Reloxo. Supondrá una mejora notable de la estética del lugar que pone en valor una nueva zona peatonal dentro de un espacio dedicado a la cultura, el medio ambiente y el disfrute de todos los vecinos", según destaca el alcalde, Ángel Rodal.