El buen tiempo y la coincidencia entre domingo y festivo posibilitó que, ayer, la romería de As Pascuillas de A Franqueira congregará al número mayor de personas que se recuerda.

Los accesos estuvieron colapsados durante largo tiempo y la carpa, que acoge el santuario provisional para la misa mayor, acogió a tantas personas fuera como dentro. Hubo un momento que no quedaban aparcamientos y todas las zonas aledañas se llenaron de personas que no asistieron directamente unidas por la fe pero que si acudieron a la "cita de las vírgenes".

GALERÍA | La romería de A Franqueira crece en imágenes religiosas y fieles. // José Lores

Un total de 69 imágenes -incluida la de A Franqueira- estuvieron juntas en los actos religiosos. Primero en la misa presidida por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Monseñor Luis Quinteiro Fiuza, y después en la multitudinaria procesión que recorrió las zonas próximas.

Las parroquias de mayor devoción mariana del Condado-Paradanta subieron al Santuario, pero también fueron subidas al santuario imágenes como la Virgen de la Paz de Cangas e Islas Cíes, San Xoan de Tirán y Nuestra Señora do Carme de Moaña. Así estuvieron parroquias de O Morrazo, Mos, Porriño, Ponteareas, As Neves, Arbo, Crecente, A Cañiza, Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario y Fornelos de Montes.

La romería de As Pascuillas es una de las romaxes gallegas con especiales reminiscencias ancestrales. Se inicia de madrugada con la subida al monte y las reverencias que realizan entre si las parroquias que suben, salutaciones entre las procesiones que se encuentran en las "encortelladas" de camino y recibimiento y despedida en el santuario por la parroquia de A Franqueira.

Los romeros que portan en andas a las "santas" y "santos" hacen que se aproximen, que se inclinen, que se besen entre ellas, y se retiran de rodillas, reviviendo los orígenes de esta tradición centenaria.

VÍDEO | "As Pascuillas" renuevan su devoción. // José Lores

La misa de este año tuvo un recuerdo especial a los refugiados y a los cristianos perseguidos, a los que hizo referencia el obispo Quinteiro Fiuza en la homilía. Para ellos pidió compresión y apoyo.

Durante los oficios, en la que la parroquia ponteareana de Santiago de Oliveira realizó la ofrenda, numerosos fieles lograron la indulgencia plenaria con motivo del año del Año de la Misericordia, debido al vínculo especial de este santuario con la basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma.

Además del aspecto religioso, la romería congrega a miles de personas de toda la comarca, que participan en la fiesta desde el punto de vista lúdico. Son miles los que solo acuden para disfrutar de una comida campestre entre amigos, degustar el pulpo a feira y participar en la feria.

Los propios romeros que acuden con las imágenes montan sus puestos para las comidas de grupo en distintos puntos de la villa. Otros utilizan para comer los numerosos puestos ambulantes donde puede degustarse desde churrasco, pasando por carne ó caldeiro, pollos y por supuesto el típico "polbo a feira" que preparan los pulpeiros de Carballiño.