CONDADO PARADANTA

A Franqueira espera a 40.000 personas a pesar de sus limitaciones de acceso

El párroco Javier Alonso solicita a las administraciones que, por seguridad, la carretera de acceso al santuario desde la autovía se ajuste a la afluencia de visitantes que congrega

14.05.2016 | 02:43
Coches en los viales por los que caminan los peregrinos con sus imágenes. // Ricardo Grobas

El Santuario de A Fraqueira, en A Cañiza, recibirá este lunes a más de 40.000 personas con motivo de la Romería das Pascuillas. En esta edición, se prevé la llegada de más peregrinos y visitantes que en las anteriores al ser festivo en varios municipios y seguirle un martes festivo autonómico con motivo del Día das Letras Galegas.

A pesar de esperar a miles de personas, los accesos de entrada al santuario más venerado de A Paradanta siguen registrando las mismas limitaciones un año más. "Me parece penoso que tengamos el acceso que tenemos desde el enlace de la autovía hasta el santuario" confiesa su párroco, Javier Alonso Docampo, quien considera que "no me parece normal que un lugar en el que se concentran dos veces al año en torno a 40.000 personas, en una ocasión como son As Pascuillas, y en torno a 45.000 personas, en septiembre, tengamos un acceso como el que tenemos".

El tramo de carretera de acceso desde la salida de la autovía A-52 hasta el santuario tiene una longitud aproximada de un kilómetro y medio. Al estar rodeada de monte, el sacerdote titular del santuario entiende que sería fectible y no demasiado costoso mejorar el acceso haciéndolo más ancho. "En cualquier santuario de España con menos capacidad de convocatoria que el de A Franqueira, disponen de un acceso mucho más amplio, con aparcamientos mucho más extensos", afirma el sacerdote.

El santuario garantiza el aparcamiento para los autobuses. "A nivel de otras infraestructuras no podemos responsabilizarnos porque no tenemos capacidad", explica el sacerdote, quien hace un llamamiento a las autoridades: "Aquí vino en su tiempo, a las Pascuillas el presidente de la Xunta, presidente de la Diputación y alcaldes de la comarca y me imaginaba que solo con una visual, con darse cuenta de la dificultad que tiene llegar hasta aquí, porque no hay posibilidad de tener dos carriles, esperaba que lo arreglaran", afirma Alonso Docampo, quien entiende que sería conveniente habilitar aceras o arcenes más amplios para que los peregrinos pudiesen caminar. "Si hubiera edificaciones entendería la dificultad, pero es que lo que hay es monte", apunta Alonso, quien reconoce que: "Me preocupa que a veces se pueda atascar el acceso y pase algo o que quiera salir una ambulancia y no tenga posibilidad de salir porque está todo atascado".

Sesenta parroquias

Está previsto que peregrinen hasta A Franqueira alrededor de 60 parroquias y cerca de 70 imágenes, ya que algunas de ellas llevan más de un santo a hombros. Además, en esta edición volverán a asistir parroquias que no lo hacían desde hace años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine