El instituto de Soutomaior está más cerca de convertirse en una realidad tras la licitación ayer de su construcción. Educación saca a concurso la ejecución de la obra por un importe de 6.320.432 euros y un plazo de ejecución previsto de 21 meses. Así, el centro podría abrir sus puertas en el curso 2018-2019.

La Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria dio ayer el primer paso para poner en marcha los trabajos con la publicación del concurso en el DOG.

Según indicó la Xunta en una nota de prensa, "el objetivo de esta actuación es dar respuesta a las necesidades crecientes de plazas de escolarización en este municipio". Muchos estudiantes de Secundaria de Soutomaior se ven obligados a trasladarse a concellos limítrofes para cursar estas enseñanzas. "La construcción del nuevo IES contribuirá a descongestionar el actual CPI Manuel Padín Truiteiro, permitiendo que este centro se centre en los cursos de Infantil y Primaria", indicaron desde la Consellería.

El centro público se ubicará en una parcela de unos 23.000 metros cuadrados, próxima al cementerio de Arcade. El responsable de Educación, Román Rodríguez, anunció durante una visita a los terrenos que el futuro instituto tendrá capacidad para 480 alumnos, distribuidos en dieciséis unidades, doce de ESO y cuatro de Bachillerato. Contará además con aulas de tecnología y de música, tres laboratorios, gimnasio, cafetería, y espacios para administración, los docentes y el ANPA. El edificio se dividirá en tres plantas y tendrá una superficie escalonada para adaptarse al terreno.