El Concello de Tomiño acata una sentencia del TSXG y precinta una gasolinera

Con seis trabajadores, el despacho de carburantes estaba afectado por problemas derivados de una denuncia desde los años noventa - La alcaldesa espera que haya una solución legal

14.05.2016 | 02:49
Momento en que la Policía Local precinta las instalaciones. // FdV

El Ayuntamiento de Tomiño precintó el jueves la gasolinera "Estación de Servicio España-Portugal", situada en Torrón (Sobrada) en las márgenes de la carretera PO-552 (antigua N-550), procediendo a la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), que ordena el cese de la actividad e inicio de los trámites para la demolición de las instalaciones.

El precinto se realizó por agentes de la Policía Local, que acudieron a la estación de servicio y procedieron a comunicar la orden de precinto y a cerrar las instalaciones.

La gasolinera cuenta con licencia de apertura y actividad, sin embargo esta se concedió sin cumplir todos los trámites administrativos necesarios en su momento, lo que provocó que con los años la autorización fuese tumbada.

Según explicó el propio ayuntamiento en un comunicado, los antecedentes de la situación que desembocó en el precinto de las estaciones de servicio, se remontan al año 1998, cuando ante la denuncia de un particular, el TSXG anuló la licencia de obra y actividad, por omisión de cierta documentación técnica en el proyecto de obras, así como la resolución de la Consellería de Política Territorial de la Xunta de Galicia por la que se autorizaba la construcción de las instalaciones ubicadas en la margen de la carretera provincial.

Reclamaciones

Después de varias reclamaciones y apelaciones de los propietarios, en el año 2011, el TSXG dictó un auto en el que se declaraba no ejecutada la sentencia y se ordenaba el cumplimiento del cese de la activad y demolición.

Tras varios recursos, con fecha 6 de mayo de 2016, el TSXG dictó una providencia requiriendo a las administraciones que ordenen el cese definitivo de la actividad e inicio de los trámites de demolición. Sin más opciones, el Ayuntamiento procedió al precinto de las instalaciones el jueves, ya que de no hacerlo la propia alcaldesa incurriría en un delito de desobediencia judicial.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, mostró su preocupación por los empleados y empleadas de la empresa, que pierden sus puestos de trabajo, y espera que aún exista alguna posibilidad legal que permita llegar a una solución.

En la actualidad trabajan en la estación de servicio unos seis empleados, que junto con la propia empresa, son los principales perjudicados de la situación que se produce con el cierre inmediato de la instalación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine