VAL MIÑOR

La Xunta niega el permiso de la Festa da Bicicleta do Val Miñor a una semana de su celebración

Alega que el Concello de Nigrán, anfitrión este año, lo solicitó "fóra de prazo" y el alcalde anuncia que la marcha se mantiene el martes

12.05.2016 | 02:14
Un momento la Festa da Bicicleta del año pasado, en Baiona. // J. Lores

La vigésimo octava Festa da Bicicleta do Val Miñor será la más polémica de todas las celebradas en en las últimas tres décadas. Su organización ha generado un nuevo enfrentamiento entre la Xunta y el Concello de Nigrán, anfitrión este año de la tradicional marcha cicloturista que discurre por las principales arterias de la comarca cada 17 de mayo. Apenas falta una semana para que llegue ese día y el Gobierno gallego denegó ayer la autorización al Ayuntamiento para desarrollarla. El alcalde, Juan González, lo desafió abiertamente y anunció que la ruta "se celebrará con permiso ou sen el e, se é necesario, desviarase por estradas municipais".

Un escrito de la jefatura territorial de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza comunicaba a primera hora al Concello la desestimación de su solicitud de autorización para realizar el evento deportivo por presentarla "fóra de prazo". El texto aludía a que la normativa establece 30 días de antelación para pedir este tipo de permisos e indicaba que el Ayuntamiento se había dirigido al organismo el pasado día 3, a falta de 14 días para la arraigada cita deportiva.

"É unha excusa coma outra calquera para tratar de impedir un evento coordinado desde os tres concellos do Miñor", manifestó el regidor ante la comunicación oficial. A juicio de González, se trata "dunha afronta máis da Xunta aos veciños de Nigrán".

Baiona, Gondomar y Nigrán llevan meses planificando la marcha, según señala González, quien destaca el trabajo de las policías municipales de cada uno de los ayuntamientos a la hora de trazar los recorridos y establecer las medidas de seguridad. "Realmente á Xunta non lle afecta para nada, son gañas de castigar aos veciños por non compartir a súa cor política, se fosemos un goberno do PP non habería ningún problema de prazos", sentencia el alcalde.

La fiesta familiar está prevista por el momento con tres puntos de salida y uno de llegada. Los ciclistas de Nigrán están convocados a las 10.00 horas en el pabellón de Panxón para partir hacia Gondomar y recoger allí a sus vecinos ante el Concello a las 10.45. Desde allí se dirigirán a A Ramallosa, donde se encontrarán con los procedentes de Baiona, que habrán salido de A Palma también a las 10.45. Todos juntos pedalearán hasta Panxón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine