Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se manifestarán hoy por la mañana ante las instalaciones de la comisaría de Redondela para demandar una mayor dotación de efectivos y que las dependencias de la villa de los viaductos se conviertan en la primera comisaría de distrito del Área Metropolitana de Vigo. Con esta reivindicación, convocada por el sindicato Unión Federal de Policía, proponen que Redondela se convierta en la primera comisaría de distrito del Área Metropolitana de Vigo.

La protesta está prevista a las 11.00 horas en la puerta del edificio que ocupan tanto la Policía Nacional y la Local en la zona de A Marisma de Redondela. Los convocantes solicitan que las asociaciones vecinales, comerciantes y partidos políticos tanto de Redondela como del Área Metropolitana de Vigo se sumen a la concentración "porque son peticiones que redundarán en beneficio de toda la ciudadanía".

Una de las cuestiones con las que desde el sindicato justifican la movilización es debido a la merma sufrida por la plantilla en los últimos años, que pasó de 29 agentes a los 17 actuales. "Redondela, con más de 30.000 habitantes, no puede seguir en la situación actual", señalan desde el sindicato, que explican que antes de la crisis los agentes de Redondela "ofrecían unos servicios que cubrían cerca de un 70% de los que suele dar una comisaría, no llegando en la actualidad al 40%, que da una idea de la precariedad con la que trabajan, teniendo que ser suplidos con efectivos desde Vigo", puntualizan.

Otra de las quejas es la carencia de material de los agentes de Redondela, ya que no disponen de equipos de protección individual como chalecos. "La peligrosidad en Redondela no es ni menor ni diferente a la de Vigo, con lo cual se les está exponiendo a un riesgo totalmente inaceptable", señalan.

Otra de las quejas hacen referencia a las diferencias salariales en comparación con otras zonas. "Un agente en Redondela puede llegar a cobrar hasta 180 euros menos, con igual trabajo y una carestía de la vida similar, una situación que provoca que ser policía en esta localidad sea más difícil y penoso", denuncian.

Desde la Unión Federal de Policía también consideran que ahora que se ha creado el Área Metropolitana de Vigo "es imprescindible que su desarrollo vaya acompañado de una articulación de la seguridad ciudadana que dé soporte al normal desarrollo del resto de servicios". Por esa razón insisten a la Dirección General de la Policía que se reorganice la estructura policial en el Área Metropolitana de Vigo y la Comisaría viguesa pase a ser la jefatura del área de la que dependan comisarías de distrito del resto de localidades. En primer lugar proponen que se cree la de Redondela, para continuar después con otras como Porriño, Nigrán, Baiona o Cangas, conformando un modelo similar al de las grandes ciudades españolas.