Apicultores del Baixo Miño mostraron en los últimos días su creencia de que esta temporada puede ser una de las más complicadas desde que llegó la avispa asiática o vespa velutina a Galicia.

Esta comarca fue de las más afectadas el pasado año, con alarmas permanentes y retirada de decenas de nidos. Solo en Tomiño se retiraron 149 nidos o en Salceda un total de 67 de los 1.697 retirados en la provincia de Pontevedra.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, hizo ayer por la mañana entrega de veinte trajes específicos para la lucha contra la vespa velutina a diez agrupaciones civiles de la provincia, entre ellos a los concellos de Tomiño, Salceda de Caselas y Mondariz.

El delegado hizo entrega de este material durante una "Jornada formativa sobre el control de la vespa velutina" organizada por la Academia Galega de Seguridad Pública de la Consellería de Presidencia, a través de la cual se intenta conseguir que las personas que trabajan en la gestión de las emergencias cuenten con los mejores medios y trabajen en las mejores condiciones.

José Manuel Cores Tourís incidió en la importancia de la formación y de contar con equipamientos idóneos, dos de los pilares para que estos grupos de emergencias puedan ofrecer un servicio óptimo a la ciudadanía. "Más preparados y equipados los GES podrán ofrecer una mejor respuesta ante cualquier incidente, especialmente en la lucha contra este tipo de avispa", manifestó el delegado territorial.

Con estos trajes se puede llevar a cabo con seguridad a destrucción y retirada de nidos de la avispa asiática por parte de las Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de los ayuntamientos donde esta especie esté actuando o se prevé un posible avance. En el caso de la provincia de Pontevedra, se beneficiarán de esta aportación los grupos de protección civil de los municipios de O Grove, Marín, Moaña, Mondariz, Moraña, Ribadumia, Salceda de Caselas, Tomiño, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa.