El obispo ordenará en Tui como diáconos permanentes a dos laicos casados

Se trata de José María Fernández Carrera y de Andrés Fontela Vázquez - En la misma ceremonia recibirá el ministerio de Lector, Luis Enrique Álvarez

11.05.2016 | 02:10

La catedral de Tui acoge el próximo día 22, a las 18.00 horas, la ordenación como diáconos permanentes de José María Fernández Carrera y de Andrés Fontela Vázquez. En la misma ceremonia recibirá el ministerio de Lector, Luis Enrique Álvarez Figueira, que también se prepara para recibir ese sacramento.

El diácono, que, según explicó ayer el obispado, significa servidor, es ordenado para el ejercicio de un ministerio o función propia, que no es idéntica a la del sacerdote o presbítero, puesto que "se les impone las manos para realizar un servicio y no para ejercer el sacerdocio". El catecismo de la iglesia católica explicita los servicios o tareas que a ellos les corresponden en la vida de la comunidad: así en el ámbito de la caridad pueden dirigir las Cáritas y otras obras asistenciales; en la Liturgia pueden bautizar, asistir al matrimonio, ayudar en las celebraciones al obispo y a los presbíteros, celebrar exequias; pueden predicar la Palabra en la homilía y las diversas catequesis; y también en quehaceres de Administración, pueden ser delegados diocesanos en asuntos pastorales, en centros de orientación familiar? Lo único que no pueden hacer es confesar, ni consagrar la eucaristía.

Una figura recuperada

El diaconado permanente, como ayuda y apoyo de los presbíteros y obispos, fue una figura común en los primeros siglos de la vida de la Iglesia, pero debido a varias causas, desapareció en el siglo V y el Concilio Vaticano II lo reinstauró en 1964, con el ánimo de que la Iglesia católica volviera también en esto a sus orígenes más genuinos.

La formación adecuada para quienes deseen recibir la ordenación diaconal ha sido organizada, a tenor de un plan de estudios distribuido a lo largo de cuatro años. Pero, además de la formación doctrinal requerida, a los candidatos se le exigen otras cualidades y condiciones. Así los que sean y vayan a permanecer célibes después, han de tener una edad mínima de 25 años; a los casados, sin embargo, se les pide una edad mínima de 35; estos deben contar con el consentimiento de su esposa y, como norma general, deben tener garantizado un sostenimiento vital digno para ellos y su familia. Si son viudos, no pueden contraer nuevo matrimonio sin dispensa.

En la Diócesis de Tui-Vigo, fue el obispo monseñor, Diéguez Reboredo quien en el año 2001 reinstauró el diaconado permanente y concretó las normas básicas para su preparación. A los cuatro años, en diciembre de 2005, en la parroquia de María Auxiliadora de Vigo, él mismo ordenaría a los tres primeros diáconos permanentes de esta diócesis: Desiderio Bernárdez Valeiras, José Manuel Martínez Pérez y Antonio Comesaña Sieiro, que falleció en 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine