BAIXO MIÑO

Cinco municipios buscan en A Guarda la potenciación del camino jacobeo por la costa

Esta ruta por el litoral se inicia en Oporto y cruza el Miño en el ferry desde Caminha - Asistirá una representación de Vigo

11.05.2016 | 02:05
Un grupo de peregrinos del camino de la costa, en A Guarda. // D.P.

Los concellos de A Guarda, O Rosal, Baiona, Nigran y Vigo se reúnen hoy en la villa guardesa, el punto de entrada en Galicia del camino portugués de la costa, para abordar su potenciación.

Este camino se inicia en Oporto y discurre pegado al océano Atlántico. Entra en Galicia a través del transbordador Caminha-A Guarda y pasa por los municipios de O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán y Vigo hasta que en Redondela abandona la costa para seguir por el camino portugués principal.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, aseguró ayer, que la reunión de hoy tiene lugar para abordar una serie de cuestiones relacionadas con este camino y, entre otras cosas, solicitar una reunión con el gerente del Xacobeo para su potenciación.

"Una de las cuestiones que por nuestra parte vamos a plantear es la realización de una guía del Patrimonio existente totalmente actualizada, y también la realización de actividades", indicó el regidor.

El Ayuntamiento de A Guarda es el que convoca a los alcaldes de los municipios del camino portugués de la costa a esta reunión en la casa dos Alonso (Plaza del Reló, A Guarda).

Según apuntan desde el Concello, la convocatoria responde a la reciente inclusión del camino portugués de la costa entre las rutas xacobeas formalmente reconocidas por la Xunta de Galicia en la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia aprobada en el Parlamento.

La reunión entre los representantes municipales de los ayuntamientos gallegos por los que transcurre el camino portugués de la costa busca establecer las estrategias y actuaciones dirigidas a divulgar y fomentar este itinerario, que cada vez consigue más importancia y es transitado por un mayor número de peregrinos de distintas nacionalidades.

Antonio Lomba valoró especialmente la participación en esta reunión de un representante de la Concejalía de Turismo de Vigo, la ciudad más importante por la que discurre este camino portugués de la costa en todo su trazado.

La ruta es elegida por su gran belleza tanto en Galicia como en Portugal y por su valor patrimonial, desde su inicio en el centro histórico de la ciudad de Oporto declarado Patrimonio de la Humanidad, la localidad de A Guarda, con el estuario del Miño, la villa marinera de Baiona o el Vigo más histórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine