La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria desmintió ayer la "discriminación" y el "agravio comparativo" que los alcaldes de Nigrán y Gondomar, Juan González y Paco Ferreira, denuncian respecto el reparto de ayudas destinadas a trabajos de mantenimiento en los colegios de la provincia.

El titular del departamento, Román Rodríguez, firmó la semana pasada un convenio con 60 ayuntamientos pontevedreses para dicho fin que otorga 2.000 euros al nigranense y 9.000 al gondomareño, mientras destina entre 100.000 y 200.000 a numerosos municipios del entorno, según criticaron ambos regidores. El nigranense se negó a rubricar el acuerdo y el gondomareño lo revocó después de lo firmase el concejal de Educación, Juan González.

La consellería asegura que "hai unha lista de prioridades baseadas en pequenas obras de conservación establecidas segundo as necesidades dos centros dos municipios que asinaron o acordo". En este sentido, recalca que "as necesidades dos centros de Nigrán e Gondomar quedan atendidas, ben a través deste protocolo, ou ben mediante outras actuacións". En el caso de Nigrán, alude al a reforma de los falsos techos de fibra de vidrio y de las ventanas del IES Val Miñor, "unha obra de vital importancia" por su problema de insalubridad, "que non se inclúe no convenio, xa que só contempla os centros de infantil e primaria".

En Gondomar, explican fuentes de Educación, "optouse por dar solución a un conflito que mantiña enfrontados ao alcalde e a comunidade educativa". "Co obxectivo de facilitar e asegurar o acceso ao colexio de Vincios, a consellería asumirá a instalación eléctrica do portalón de entrada e colocará un videoporteiro, tal e como acordou no seu día o xefe territorial co rexedor e co director do centro. Ademáis, dentro do convenio, inclúese unha partida para substituir ventás", añade el Gobierno gallego, que recuerda asimismo las inversiones de 700.000 euros y 430.000 que ha inertido en colegios de Nigrán y Gondomar, respectivamente, desde 2009 y emplaza a González y a Ferreira a mantener el diálogo y buscar vías de cooperación "porque non se trata dun acordo pechado, senón que se poden ir incorporando novas accións segundo as necesidades.

El plante de ambos regidores a la Xunta en relación al convenio llegará al debate parlamentario de la mano del PSdeG, que presentó ayer una pregunta al Ejecutivo para conocer los criterios de distribución de fondos y exigir la corrección del convenio con los ayuntamientos en aras de la equidad.

Por su parte, el grupo municipal de Gondomar Concello Aberto (CABE) acusó al Gobierno gallego de "cinismo político" por anunciar actuaciones orientadas a modernizar centros públicos "cando en Gondomar está ameazada de peche a escola unitaria de Mañufe ou non se atenden as necesidades do CRA Antía Cal, ou non se acomete e dota económicamente o acceso do CEIP Serra de Vincios, ou estea pendente desde hai anos a cuberta do colexio de Peitieiros".

La formación de unidad popular exige conocer también los criterios de reparto de ayudas y reclama al gobierno municipal un plan de mejora de los centros consensuado con la comunidad educativa para trasladárselo al Ejecutivo gallego.