El Concello de Ponteareas destinará viviendas vacías para personas con riesgo de exclusión social, según informó ayer el gobierno municipal ponteareano a través de un comunicado. El Ayuntamiento fue invitado a firmar, a través de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), el convenio de colaboración para el desarrollo del programa de viviendas vacías en el ámbito del Plan Galego de rehabilitación, alquiler y mejora de acceso a la vivienda 2015-2020.

Con este acuerdo se procura poner inmuebles desocupados a disposición de personas y familias en riesgo de exclusión social y de manera prioritaria, a las afectadas por procedimientos de ejecuciones hipotecarias o por desahucios por impago de la renta de alquiler de su vivienda habitual.

Más medidas

Según explicó el alcalde, Xosé Represas, "consideramos que es un paso positivo en la dirección correcta, pero este convenio tampoco garantiza un bajo precio de la vivienda para los inquilinos en estos casos. Entendemos que la Xunta tendrá que tomar otra serie de medidas para garantizar el acceso a la vivienda para estas personas y familias. En todo caso, intentaremos habilitar un banco de viviendas a partir de este convenio"

La participación en el convenio es libre para aquellos ayuntamientos interesados. El gobierno remitirá una comunicación a la Dirección Xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo para comenzar el procedimiento que finalizará con la firma del acuerdo de adhesión.