La Asociación Animalista Libera y la Foundation Franz Weber (FFW) recibieron el aviso a través de su línea de denuncia en internet de un caballo con trancas o pexas en el Monte Aloia de Tui.

Según explicaron ayer, "a pesar de ser una conducta constitutiva de delito siguen apareciendo equinos inmovilizados en los montes gallegos". La organización explicó que la línea de denuncia que la Asociación Animalista Libera y FFW pusieron en marcha hace tres años la web www.senpexas.info para localizar la situación de caballos con pexas y otros artefactos de crueldad en sus patas. La página recibió este domingo un nuevo aviso en el Monte Aloia, convirtiéndose en el caso número 150 que han documentado los animalistas.

La imagen de un caballo con un cepo en una de sus patas delanteras es una estampa todavía muy habitual en diferentes montes de la comunidad, como el que se ubica en el municipio de Tui, "y supone un nuevo fracaso en las políticas de prevención del maltrato animal de la propia Xunta de Galicia", según denucian desde esta organización.

En este sentido, los colectivos animalistas han reclamado más medios técnicos y humanos para que un cuerpo de funcionarios, los agentes medioambientales, puedan reforzar las tareas de vigilancia en estos espacios verdes, contribuyendo a disuadir de la colocación de las conocidas popularmente como "pexas" o "trancas" y localizando a aquellos équidos que todavía portan estos elementos de tortura.

La organización también indica que la colocación de cualquier elemento que inmovilice a los caballos y les cause dolor físico y emocional puede ser una conducta constitutiva de un delito de maltrato animal, penado con hasta un año de prisión e inhabilitaciones especiales para el ejercicio de profesión, comercio o tenencia de animales durante un máximo de 36 meses.