El Concello de Ponteareas llevará a pleno municipal en días el presupuesto municipal de 2016, el primero desde el año 2010, y después de sucesivas prórrogas.

El alcalde, Xosé Represas, convocó a la comisión informativa de Hacienda como paso previo a ser debatidos en pleno, para el próximo miércoles 11 de mayo a las 11.30 horas.

Xosé Represas valora especialmente que sean los primeros presupuestos en seis años y dijo que hasta ahora se estuvo prorrogando cada año. "En todos estos años, el anterior gobierno del PP no elaboró un solo presupuesto" manifestó el concejal de hacienda Francisco Alonso. Las cuentas contemplan unos ingresos de 13.777.053 euros y unos gastos de 12.972.722 euros.

"La situación anterior de desfase de las cuentas no permitía disponer de una situación contable ajustada a la realidad", explica el alcalde, Xosé Represas.

Este primer presupuesto del nuevo gobierno municipal marca algunas de las líneas de actuación a pesar de las limitaciones económicas de Ponteareas. El regidor recordó que el Estado retiene cada mes más del 50% de los ingresos para pagar las deudas atrasadas con proveedores que el Ministerio de Hacienda pagó en 2012. Entre las prioridades fijadas por el gobierno del BNG, PSOE y A Riada do Tea figura el incremento en ayudas a las familias con escasos recursos económicos, las medidas de fomento del empleo y las previsiones para la contratación de proyectos de mejora del espacio urbano y en las parroquias.

Los presupuestos destinan a gastos de personal, 5,5 millones de euros, 42,5% y a gastos corrientes en bienes y servicios, 6,1 millones de euros, 47,5%, y medio millón de euros a pagar condenas judiciales de intereses de demora y deudas, así como otros gastos financieros

El concejal de Hacienda, Francisco Alonso, incidió en el escaso margen que tiene el Ayuntamiento para acometer nuevas actuaciones ya que las inversiones que figuran en los presupuestos suman únicamente 273.000 euros. Esta cifra se incrementará con los fondos del plan de Ayuntamientos de la Diputación y otras actuaciones financiadas con subvenciones de fondos europeos y de la Xunta.

También se destacó la importancia social de estas nuevas cuentas.