Los gobiernos locales de Nigrán y Gondomar se enfrentan de nuevo a la Xunta. Esta vez, por el reparto de ayudas para realizar obras de conservación en los colegios públicos. Lo consideran "discriminatorio", "partidista" y muy poco adecuado a las necesidades que presentan los centros escolares de sus municipios. El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el jefe territorial del departamento en Pontevedra, César Pérez Ares, firmaron el pasado jueves sendos convenios con sesenta municipios de la provincia por un total de 4,6 millones de euros. En todos los casos, el Ejecutivo gallego aporta el 60% de la financiación de los trabajos previstos y los ayuntamientos, el 40% restante.

En virtud de dichos acuerdos, Nigrán recibiría 2.000 euros y Gondomar, 9.000, según aseguran sus alcaldes, los socialistas Juan González y Paco Ferreira, respectivamente. Ambos lamentan el "agravio comparativo" con otros municipios del entorno, cuyas asignaciones oscilarían entre los 100.000 y los 200.000 euros, "e incluso máis".

El regidor nigranense fue el único de la provincia que abandonó el acto convocado por la consellería sin firmar el convenio. Transmitió su malestar al conselleiro y al jefe territorial y les exigió una rectificación. Según explica, le respondieron que podía haber algún error, le pidieron disculpas y le aseguraron que revisarían la propuesta de acuerdo. "Espero que o fagan porque isto non é de recibo. Nigrán debe ser o concello coa menor axuda de toda a provincia cando as súas carencias son moitas".

Carencias

Precisamente el pasado lunes, el Ayuntamiento remitió a Educación un informe sobre las necesidades que presentan sus centros educativos, tras reunirse el regidor con sus directoras. "Vilariño presenta fallos estructurais, Camos tén o tellado moi deteriorado... Dous mil euros non chegan nin para reparar os areeiros dos catro colexios que temos", argumenta González, que recuerda asimismo proyectos de urgencia como el falso techo del IES Val Miñor, nocivo para la salud.

A juicio del alcalde nigranense, este reparto es "unha mostra máis da falla de respecto da Xunta aos veciños e, en concreto, á comunidade escolar de Nigrán". "Non estamos para limosnas. Sabemos que desde que o PSOE chegou ao goberno local, a Xunta non fixo máis que retirar apoios, coma no caso do abastecemento de Parada", agrega.

Su homólogo en Gondomar se expresa en similares términos. Fue su concejal de Educación, Juan González, quien firmó el acuerdo el jueves, pero tras conocer las cantidades destinadas a otros concellos, Ferreira decidió revocarlo y así se lo trasladó a la consellería el viernes. "Isto é unha tomadura de pelo. Coñecen as necesidades dos nosos centros. Que queden co diñeiro", sentencia. Ferreira asegura no entender la asignación de 9.000 euros tras su reciente reunión con Pérez Ares por el polémico proyecto de seguridad en el colegio Serra de Vincios, cuyas obras definitivas ascenderán a más de 50.000 euros. Alude además a la voluntad de colaboración del Concello de Gondomar, que ha invertido 2.000 euros en colocar un portal automatizado en este centro y otros 4.000 en el parque infantil del Souto-Donas, "unhas obras que non son de competencia municipal", advierte.

Por todo ello, el regidor solicitará una reunión con el conselleiro en Santiago y pedirá a los representanes de las asociaciones de padres que lo acompañen.